Manu Quintans: "El arte es muy volado y uno corre el peligro de desconectarse de las cosas esenciales"


*****

Podríamos decir que Manu Quintans lo hizo de nuevo. Si hace unos años (2014) su disco La vida efímera nos había llevado a querer saber quién era el compositor detrás de canciones como La yerba, su nuevo LP El Corazón reconfirma nuestro interés en este músico que ama construir atmósferas y parece saber al dedillo lo que necesita cada canción. Su trabajo sobre los timbres y la manera en que eso se enhebra con la palabra es delicado y sensible, justo lo que necesita una época convulsionada como esta.

En nuestro programa N° 650 nos visitó para presentar las once canciones que tenía casi listas desde octubre del año pasado y que recién vieron la (forma de) luz hace tres semanas: "No lo saqué porque a una semana de largar un adelanto ocurrió el crimen de Santiago Maldonado y entré en un replanteo de la labor artística, y sentí más valioso poner el cuerpo en las marchas (...) A pesar de que la lucha no terminó para nada, finalmente lo tenía que sacar de adentro mío", nos dijo.

El momento que transita Manu es especial. Se encuentra replanteandose su vida de artista y eso lo lleva a pensar el diálogo entre el mundo privado y lo publico, entre lo que se respira en la calle y el encierro -aparente- que necesita el músico o el poeta para crear lo suyo. "Si me preguntabas hace tres años por qué componía yo te iba a responder desde el realismo mágico -se sincera. Yo pienso la existencia como una jaula infinita. Sabemos que estamos encerrados en esta jaula pero aunque corramos mil kilómetros no vamos a encontrar esos barrotes, entonces la música y la poesía para mí siempre abrieron ventanas paralelas para salir de la jaula existencial. Pero creo que es una época de romper esas estructuras y todos los artistas, músicos y poetas, nos vemos ante un desafío importante que es tomar la producción musical desde un lugar más abierto, solidario y participativo, y no desde el encierro íntimo. El planteo del trabajo musical tiene que ser atravesado por la realidad en este momento. Y la realidad cambió".

"Es importante no entrar en el pedo místico de la música y todo el tiempo atarse a la tierra, porque el arte es muy volado y uno corre el peligro de desconectarse de las cosas esenciales"

En la charla hablamos de todo lo que disparan sus canciones y de este presente que obliga a pensar en la abolición de ciertas categorías como rock argentino: "Me encanta que en este momento las casillas se puedan romper. Me resulta refrescante que uno no se encasille en una categoría tan cerrada como músico de rock. Amo el rock argentino y amo el folclore. Yo creo que soy un poeta, un cantante y un músico; tengo dos discos grabados y mi forma creo que es la del mar, no encontré todavía un lenguaje propio total".

La música de Manu la encuentran ACÁ. La charla la descargan ACÁ o la escuchan abajo.Entre los textuales que transcribimos no dejen de leer el que habla del medium.

*****

 
 

*****

La inspiración. "No sé porqué le puse El Corazón" / "La inspiración labura hasta cuando estamos durmiendo, igual que el corazón que late".

Conocer. "Un artista conoce su obra cuando entra en interacción con la otredad. A partir de las devoluciones que voy teniendo voy conociendo las canciones desde otro lugar".

El vínculo con la tierra 1: "Es muy fuerte, porque desde la infancia mi abuelo paterno me mostraba milagros en su huerta, cómo elegir semillas de maíz para sembrar. En mis viajes por el México profundo, al conocer las comunidades, me vinculé mucho con las plantas medicinales. Hoy día tengo una huerta como forma de sustentarme porque me da bastante hoja verde, y como forma de militancia. Creo que sembrar la tierra es una forma de conocernos a nosotros mismos". 

El vínculo con la tierra 2: "Es importante no entrar en el pedo místico de la música y todo el tiempo atarse a la tierra, porque el arte es muy volado y uno corre el peligro de desconectarse de las cosas esenciales".

Medium: "Yo siento la conexión. Así como te decía que somos todos pequeños hilos de una soga inmensa que sostiene el arte y el bien, no puedo sentirme dueño de mis canciones ni de mis melodías. Yo tengo una imagen de las influencias y del medium: son como nubes inmensas llenas de agua y siento que soy un loco que durante la tormenta sale con una palangana a la vereda, llena esa palangana con el agua de lluvia, me tomo el ascensor, subo a la terraza y vuelvo a tirar esa palangana con agua. Y creo que soy parte de esa tormenta y de alguna manera esas gotas son mías porque son las que junté, pero están las nubes que son las proveedoras de esa inspiración y los grandes que admiramos alguna vez fueron flacos con una palangana que juntaron de otros abrevaderos, y creo que ese es el secreto de saber que uno es medium pero forma parte de una cadena cultural mucho mayor. Para mí es muy sano no apropiarse de la propia obra porque nos abre a un juego mucho mayor".

*****


Comentarios