El Gobierno de la Ciudad contra los artistas callejeros - Entrevista a Germán Welchli de FAAO



(Fotos: Juanfra Bonelli)
 
*****

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está impulsando la reforma del Código Contravecional y para eso presentó un proyecto de ley que comenzó a discutirse en comisiones el 3 de julio pasado, y que de aprobarse será muy perjudicial para los artistas callejeros. 

Germán Welchli es músico y malabarista; pertenece al Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO). Fue uno de los cientos que se movilizaron el 10 de julio a la legislatura porteña rechazando la criminalización de la actividad de los artistas callejeros, la habilitación de denuncias anónimas en casos de “ruidos molestos” y el endurecimiento de las penas de prisión.

En esta charla nos cuenta cuál es la situación y donde radica la gravedad del proyecto.

*****


*****

"Somos trabajadores de la cultura. Somos profesionales que están haciendo su trabajo, no mendigos"

Seguridad interna. "Cuando los gobiernos neoliberales llegan al poder lo primero que intentan hacer es tomar el control de la calle porque es donde se manifiesta el descontento y la protesta".

Mito 1. "Hay un enorme prejuicio en ciertos sectores de la sociedad. Esos sectores consideran al artista callejero un mendigo, creen que estás en la calle por descarte". 

Mito 2. "Otro de los mitos: mucha gente cree que el colectivo mayor entre los artistas callejeros es el de los músicos. No es así, es el de los cirqueros. Cuando uno empieza a estudiar la carrera de Circo, o empieza a practicar, a entrenar... dentro del Circo la calle es una materia obligatoria. Si vos ves los espectáculos en las plazas, en las peatonales o en el verano en la costa, la mayor parte son artistas callejeros de circo súper profesionales que la mayoría han trabajado por todo el planeta. Somos trabajadores de la cultura. Sos un profesional que está haciendo su trabajo, no un mendigo".

Comentarios