Alelí Acuña Barrenechea, trabajadora de TELAM: "Somos las primeras víctimas de FMI"


*****

"Este fallo nos revitaliza", dice Alelí Acuña Barrenechea, trabajadora de TELAM que forma parte del listado de 357 despedidos por el Secretario de Medios Hernán Lombardi. Se refiere al fallo que se conoció el viernes y que firmó el juez Ricardo Tatarsky (juzgado federal N° 22) que indica deben ser reincorporados los cinco casos testigos que firmaron la presentación junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina (Fatpren) y la Comisión Interna de Télam. 

Este sábado, al comenzar nuestro programa N°650, charlamos con Alelí para saber qué tan alentadora es la noticia. Si bien son cautos, se especula que al momento de ser instrumentada por el Ministerio de Trabajo la medida tendrá efecto para todo el universo de trabajadores de la agencia. "La justicia le da la razón a los trabajadores y dice muy claramente que deben ser reincorporados esos cinco casos testigos. Cuando regresemos de la feria judicial, con ese precedente que tenemos, lo vamos a hacer extensivo a los 352 restantes".

Alelí trabaja en TELAM desde febrero de 2011 en el área de radio con un especial interés en la música que circula por fuera de los circuitos que demarca el mercado. "Esgrimen que éramos inservibles y no teníamos productividad. Yo era locutora y redactora. Locuté el boletín informativo de 6 de la mañana a 12 del mediodía durante cinco años y medio. Además de redactar y locutar cada media hora los boletines, en los minutos que me quedaban hacía las entrevistas y lo hacía porque sé lo importante que es para los músicos tener ese lugar, entonces hacía como cuatro entrevistas por día. Vos sabés lo que es eso, me informaba de cada uno y escuchaba los discos enteros. Entonces, mi trabajo no estaba supeditado a las 6 horas que estamos en la agencia. Le hemos dedicado nuestra vida a la agencia, por eso es muy ingrata la calumnia y la injuria. Ellos se tienen que hacer cargo de que esto es un plan de vaciamiento", nos dijo desde una de las sedes de la agancia que l@s trabjado@s ocupan pacíficamente.

Lo primero que hizo la gestión cuando llegó en febrero de 2016 fue vaciar el área de música y cultura en la radio. "Una de las gerentes, Magdalena Cash, que es una de las que redactó la lista de despedidos de la sección audiovisual y radio, me dijo que estaba sobreproduciendo y me pidió que trabaje menos. Lo tengo escrito por mail. A ellos no les importa el arte ni cultura y menos si es independiente". 

"Si esta batalla la perdemos, perdemos todos. Pierde el pueblo argentino y todos los trabajadores. Somos las primeras víctimas de FMI"

Desde el comienzo, la sensación es que si quiebran a los trabajadores de TELAM quiebran a todos los trabajadores de prensa. "Si esta batalla la perdemos, perdemos todos. Pierde el pueblo argentino y todos los trabajadores. Somos las primeras víctimas de FMI. Claramente, la plata que fue depositada en las indemnizaciones proviene de esos fondos. Lo digo a título personal".

Hoy lunes 16 de julio a las 21.00 horas se van acercar Pablo Dacal y las Guitarras del tiempo a cantar y acompañar la lucha. Es en la sede de Belgrano 347. Todes invitades.

*****


*****

Comentarios