Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulos XII, XIII y XIV



*****

Capítulo 12. Hay tres conceptos que F.Nietzsche lanza a partir del anuncio del asesinato de Dios: eterno retorno de lo mismo, la voluntad de poder y el superhombre. Esos tres conceptos van a teñir todos los capítulos que quedan hasta el final.

"El eterno retorno se le aparece como una idea mística", nos dice Oscar. "Es significativo que lo que pone fin a la etapa cientificista es una experiencia mística (...) Todas las interpretaciones están un poco incómodas porque no saben dónde poner esto. Una experiencia donde vos, a través de una especie de relámpago, ves con certeza que todo va a retornar eternamente, que todo va a volver a repetirse infinitamente y que este instante va volver a suceder infinitas veces, es una cosa con la que no sabés qué hacer. Es del orden de lo místico, no de lo filosófico. Sin embargo, Nietzsche la da una importancia fundamental". 

Oscar marca que hay escritos juveniles donde Nietzsche ya había planteado la idea del eterno retorno. Y va más allá: "no es un idea nueva en la historia de la civilización. En la cultura griega, Eráclito sostenía una especie de eterno retorno de los ciclos de la existencia del universo". Entonces, si Nietzsche ya había considerado esta idea, la pregunta es: ¿Por qué esta experiencia a 6 mil pies sobre el nivel del mar lo perturba tanto y se siente empujado a ser el portador de esta noticia? ¿Qué significa exactamente el eterno retorno?

Lo pueden escuchar ACÁ.

El recorrido de la charla: La experiencia mística // ¿que es tan perturbador de la idea del eterno retorno? // el superhombre ("El que sea capaz de soportar esa idea se transforma en un superhobre. El que no sucumbe ante eso se convierte en un superhombre") // la interpretación pragmático- existencial // el sí a la vida y a volver a elegir tu existencia infinitamente // la idea de imprimir la eternidad en el tiempo // Nietzsche bordea el cristianismo / las coincidencias con Kierkegaard.

*****


*****

Capítulo XIII. Si en el programa anterior hablamos del eterno retorno, en este segmento hablamos de Así habló Zaratustra, y los cuatro capítulos de un libro donde Nietzsche se vale de ese personaje para decir aquello que no puede ser dicho por él de manera directa.

"En la primera parte del libro, Zaratustra anuncia de la muerte de Dios y no es comprendido. Obtiene el rechazo de la multitud que lo desprecia y a la que le desprecia. A partir de ese momento, encontramos un Zaratustra hablando siempre solo o con interlocutores que no están a su altura. Eso marca un poco la situación existencial de Nietzsche en ese momento, porque él siente cada vez más que no tiene un interlocutor en su círculo que esté a su altura", relata Oscar.

Recorrido: Así habló Zaratustra // ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche? // la incomprensión de los que lo rodean // los últimos hombres ("los residuos de la humanidad que no llegan al estadío del superhombre") // la religiosidad y la incredulidad de Nietzsche // ¿Qué pasa cuando matamos a Dios? ¿En que nos debemos transformar? // el superhombre como superación del estadio actual del hombre ("el hombre necesita matar al Dios que él creó y necesita hacerse cargo de su propia fuerza creadora potenciándose y desbordándose; desbordando su humanidad. El superhombre es una instancia que desborda lo humano, lo supera. Es inevitable encontrar en estas ideas un rasgo vinculado al darwinismo: la idea de la evolución. Este superhombre puede ser interpretado como superación biológica de la especie humana, lo que pasa es que él trata de evitar que se lo interprete de esa manera. Se defiende del darwinismo a pesar de que estaba interesado en él") // el equilibrio entre la interpretación biologista y la interpretación idealista del superhombre // los problemas de Nietzsche para explicar qué es el superhombre ("el sacrificio de los superfluos, de los demasiados") //

Lo descargan ACÁ y lo escuchan abajo.

*****


*****

Capítulo XIV. Lo hicimos con un oyente de lujo: Pablo Ramos. Obviamente, seguimos preguntándonos qué pasa después de la muerte de Dios, cómo hacer para seguir viviendo.

Recorrido: el superhombre // el drama de hablar solo ("El gran drama de Nietzsche es el peligro de quedarse absolutamente solo frente a nada. El siente que es capaz de anuncia la muerte de Dios y con eso parece que al hombre se le suprime el otro. Solo con vos mismo. ¿Y qué hacés con vos mismo?") // la relación Nietzsche- Marx // la superación de la voluntad de poder a partir del superhombre // el sacrificio de los malogrados.

Lo descargan ACÁ.

Comentarios

keki ha dicho que…
Hola, muy bueno estos programas. Los felicito. Están los primero subidos a Radio CUt?? que ahí se escucha joya, on line.