"Es muy difícil hablar de la luz en palabras" - Entrevista al iluminador Patricio Tejedor

 
*****
 
Programa N° 558. Patricio Tejedor es un amante de la luz. Sus fotos nos acompañaron durante el mes de junio en los flyers que anuncian el programa de cada sábado (ver acá). Como iluminador trabaja con artistas que le permiten, a partir de sus distintos universos estéticos, pensar lo escénico en sus conciertos. Lisandro Aristimuño, Lila Downs, María Gadú, el Ensamble Chancho a Cuerda, una banda de heavy metal o el Homenaje a Cerati en el CCK, son ejemplos de eso.

"Sabemos que la gente va a ver espectáculos y nuestra herramienta pasa más por el subconsciente. Uno va generando sensaciones en la gente sin que la gente sepa que está reaccionando por un mecanismo lumínico. Es componer e interpretar lo que está pasando, lo que está haciendo el artista con su música y buscar un lenguaje que acompañe y que complemente, pero que nunca lo sobrepase", nos dijo.

Su diagnóstico de lo que pasa en la música argentina es rotundo: los músicos, en general (siempre en general), no piensan la puesta en escena de sus conciertos. Sea por pereza, por falta de recursos económicos o por poco interés en otras ramas del arte, lo que se ve cuando uno va a escuchar un concierto es una ausencia de trabajo escénico y el peso de la experiencia puesto en otro lado. "Nosotros siempre habitamos espacios -remarca Pato. Los espacios se viven, se moldean y una de las herramientas es la luz. Entonces, cuando vas a un concierto, por más que el lugar sea el living de tu casa o un local de música que no está adecuado, pensalo igual, tal vez con un elemento muy básico como un velador o con lo que haya. Yo creo que no se piensa el concepto de espectáculo o de show como lo hacían David Byrne, Peter Gabriel o Michael Jakson. Hay que mirar, ver qué le pasa a uno cuando va a un concierto o a una obra de teatro, preguntarse cuál es la estructura de eso que ve. En la escena local falta salir un poco de la música y de la foto en facebook para pensar qué estás brindando como artista. Y la luz ayuda"

*****

Cosa bien difícil es hablar sobre ese diálogo imperceptible que se produce entre la luz y la música, entre el iluminador y el músico. Lo invitamos a Pato e intentemos hacerlo. Lo pueden escuchar o descargar ACÁ.

Abajo pueden apreciar algunas de las puestas llevadas a cabo en los últimos años.

*****


*****

- ¿Cómo empezás a pensar un concierto?

- Primero escucho mucho la música. Pienso, leo las letras, veo para dónde va, qué es lo que quiere hacer.

- Cada disco nuevo es una posibilidad de repensar...

- Si, cada artista lo es. Tal vez viajo con una banda de heavy metal y la idea es ver cómo conectás, desde dónde (...) Cuando se presenta un disco a mi me interesa ver la gráfica. Tal vez suene trillado, pero si yo veo que tu búsqueda estética en tu gráfica va por un lado de oscuridad o hay solemnidad, ya tengo de dónde agarrarme, ya tengo una conversación adelantada. Y después la música y la letra. Y empezás a pensar e imaginar, dibujar, ver imágenes de referencia -porquer está bueno ver trabajos de otros colegas- u obras de arte o de arquitectura. Con todo ese universo empezás a dibujar muy toscamente ¿viste? Y empezás a pensar en los colores, en cómo...mil cosas sumadas a las búsquedas personales que uno tiene. Y ahí empezás a complementar. Quizás no estoy siendo claro porque es muy difícil hablar de la luz en palabras (risas).

*****

Comentarios