Segunda columna de poesía a cargo de Diego Alfaro Palma


*****

En su segunda columna poética en Patologías Culturales, Diego Alfaro Palma nos habló del cruce entre la palabra y la música. Trajo tres citas donde se puede apreciar lo que significó para tres artistas distintos descubrir un libro o una música nunca escuchada. En ese momento de iluminación inolvidable es que hicimos foco: Joseph Brodsky escucha por primera vez a Ella Fitzgerald y al tango en la Rusia soviética en momentos donde no se podía acceder a la música occidental; Bob Dylan se encuentra con una biblioteca fantástica donde aparece todo lo que necesitaba para armar su mundo; Violeta Parra descubre el ngillatun. Pero hay una yapa: Raúl Zurita toma el canto e involucra en su voz una reconciliación con la naturaleza.

"Hay que hacer cantar a las palabras", dice Diego y despliega una columna imperdible que escuchan abajo o la descargan ACÁ.

*****


*****

"Que la palabra vuelva a sonar como una canción que puede ser cantado por todos fue un desafío de la lírica... o de la antilírica también".

"El canto tiene una resonancia política muy fuerte".

"No soy más que una humilde cantora que apenas si sabe hablar. Yo interpreto y el público juzga. Canto para no llorar y es terriblemente cierta esta afirmación. No son pocos lo que dicen que el canto es el lamento del pueblo" (Violeta Parra)

Comentarios