"El gobierno por un lado promueve el arte urbano y por otro lanza campañas antigraffitti" - Lucrecia Estrada de Surdelta habla de la tensión entre arte urbano y control del espacio público


*****

A raíz de la nota Belleza y vandalismo que publicó el colectivo Surdelta en la Revista Anfibia, entrevistamos a Lucrecia Estrada para reflexionar sobre la tensión entre arte urbano y las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

En este contexto vale la pena recordar que el 1 de agosto, en la intersección de Av. Córdoba y Gascón, un vecino (terminología tan en boga utilizada por el macrismo en sus campañas electorales y cada vez que sale a hacer timbreos) asesinó a Cristian Felipe Rodríguez Martínez (TEUR), un pibe colombiano de 17 años que se encontraba graffiteando y fue confundido con un ladrón. En ese asesinato también se puede apreciar la trampa mortal que nos tiende el propio gobierno de la Ciudad que "por un lado promueve el arte urbano y por otro lanza campañas antigraffittis" que terminan con vecinos exacerbados asumiendo el rol de mano armada del Estado.

"El graffitti muestra lo que la sociedad no quiere ver"

Recorrido de la charla: ¿Qué es Surdelta? / ¿Qué es el arte callejero y cómo es pensado desde el Estado porteño? / promoción del arte urbano y control del espacio público a través de las brigadas antigrafiti / las marcas que venden sus mercancías utilizando el arte urbano / el alquiler de paredes en el barrio de Palermo / el cambio en las dinámicas de intervención en la calle.

La descargan ACÁ


*****

Comentarios