"Yo creo que aportamos una cosa nueva, siempre pensando en que lo nuevo no existe" - Florencia Ruiz presenta 'Parte', el disco junto al Mono Fontana


*****

Programa N° 570. Hablamos con Florencia Ruiz [para escuchar charlas anteriores ver acá]. Junto a Mono Fontana acaban de editar Parte, un disco grabado en vivo el 8 de mayo con canciones de ella sobre las que Mono interviene con su particular tratamiento sonoro. "El disco se grabó en dos horas, pero el Mono toca en vivo desde que tiene 10 años. Todo ese laburo está puesto acá", cuenta Flor.

Cuando se refiere al disco (16 canciones de las cuales 6 son nuevas) habla de 'nuestra música' y es un indicio del modo en que concibe ese encuentro músical y humano. "El dúo se armó naturalmente, se sostuvo a lo largo de los 5 años que llevamos tocando y el disco llegó porque tenía que llegar, nadie forzó nada - nos dijo. Desde mi punto de vista, el disco aparece para darnos un empujón. A mí me puso muy en movimiento, me ayudó a repensar un modo de trabajo y de vida, a entender quién es uno. Por eso se llama Parte. Hacemos esto, somos parte. Nunca fuimos músicos pretensiosos en ningún sentido. Sí creo que nunca nos cansamos de estudiar, de probar o de mejorar. Lo que prevalece son ciertos valores que compartimos y cierta mirada de la vida".

¿Por qué Fontana toca con Ruiz? "Yo también me lo pregunto", suelta entre risas y recuerda: "Siempre fui fan. Incuso recordé que cuando iba a ver Spinetta siempre lo veía a él, [pensaba] 'qué estará haciendo', estaba muy pendiente de su participación y de cómo encaraba la música". 

Ella no lo dirá, pero hay algo en su modo de encarar la música que ha de recordar una convicción spinetteana. Digo una convicción y no un giro, un sonido o una palabra. Las canciones de Florencia tienen una personalidad que excede el aquí y ahora, o el sonido de moda. Está haciendo una obra que va amasando con los años, siempre profundizando en ese sonido tan propio que tiene base en la limpieza de su guitarra eléctrica y en su voz distinta a todo. Desde allí parte hacia el cosmos. Sobre esa plataforma es que pueden ingresar después los mundos de Fontana, Carlos Villavicencio, Mr. Miguelius o Ariel Minimal. 

Voy a ir hacia el 2008. En una charla que tuvimos en la confitería Las Violetas -que después se publicó en la revista La Otra- me contó que de chica tenia un pequeño conflicto: escuchaba constantemente una música en su cabeza, lo que la llevó a distintos tipos de psicólogos. Más adelante empezó a componer y -conservatorio mediante- aprendió a esperar. "A mí me gustaba mucho lo que yo componía, pero sentía que no se lo podía mostrar a nadie, entonces esa música siempre estaba dentro de mi cabeza; y a la vez los discos que me llegaban a través de compañeros de colegio o de familiares, no tenían esa música que yo quería hacer. No es que yo escuchaba algo y decía: 'Yo quiero hacer esto'. No la escuchaba en ningún lado, no sé cómo explicarlo. Y me obsesionaba eso, cómo nadie hacía eso que yo quería escuchar".

Una posible respuesta, entonces, a por qué el Mono toca con ella está ahí; es musical. Lo que sus canciones sugieren (letra y música) es un llamador para que, de Jaques Morelembaum a Hugo Fatorusso se interesen en su mundo.

"A mí el disco me puso muy en movimiento, me ayudó a repensar un modo de trabajo y de vida, a entender quién es uno. Por eso se llama Parte. Hacemos esto, somos parte. Nunca fuimos músicos pretensiosos en ningún sentido. Sí creo que nunca nos cansamos de estudiar, de probar o de mejorar. Lo que prevalece son ciertos valores que compartimos y cierta mirada de la vida"

Volvemos a Parte:"Yo creo que aportamos una cosa nueva, siempre pensando en que lo nuevo no existe. Creo que mi música tiene algo que de algún modo es lo que la aleja de las masas y por eso yo puedo tener una carrera (entre comillas) en Japón. Porque la saca del contexto de hoy: Argentina, Caballito".

*****

La entrevista completa la pueden escuchar ACÁ

*****


*****
El Mono."Yo lo conozco de toda la vida, de verlo tocar, de admirarlo. Siempre fui fan. Incuso recordé que cuando iba a ver Spinetta siempre lo veía a él, [pensaba] 'qué estará haciendo', estaba muy pendiente de su participación y de cómo encaraba la música. Un día Fernando Kabusacki se le ocurre hacer un encuentro for Japan, una especie de concierto solidario en Casa Brandon y no fue nadie, fueron 4 personas que eran alumnos del Mono. Eso le dió un toque bizarro e interesante, porque nos permitió también tocar, conversar y pensar cosas más cercanas a la realidad del otro".

"A veces confundimos dónde está lo importante, dónde lo podemos encontrar. El dinero es importantes para todo porque sino no podés subsistir, pero también está bueno buscar otros modos".

Los músicos. "Nos pasa a los músicos que no nos entendemos como un gremio".

La grabación. "Para el día de la grabación no ensayamos nada. Habíamos tocado en diciembre [de 2015] en el C. C.Haroldo Conti (...) y no volvimos a tocar".

*****

Florencia: Te digo la verdad: nunca hablamos nosotros. Nos reímos, somos amigos, pero nunca está muy verbalizado  qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer. de hecho el disco ioba a tener menos temas y como se graba con público pidieron otra y se sumaron dos temas. Pero la verdad es que yo no estaba muy segura... eran temas que no estaban pensados, no sabía si sacarlos y los dejé

Patologías: ¿Cuáles son los temas?

F: Todo dolor y Llama.

*****

Lista de temas:

- Molino
- A qué
- Por ahí
- Entre dos relámpagos
- Los peces

Comentarios