"La idea es buscar la entraña de las cosas" - Darío Jalfin presenta 'La Ilusión' + programa completo


*****

Programa N° 569. Entrevistamos a Darío Jalfin, que tiene nuevo disco después de varios años de no editar en solitario. Se llama La ilusión y es el sucesor de Entre otros (2012). En los cuatro años que pasaron entre ambos no estuvo inactivo, sino que se embarcó en experiencias musicales de talla, primero con Lucas Martí y después con María Ezquiaga (ver acá y acá).

Darío es un músico con un amplio conocimiento teórico.
Eso, que podría funcionar como corset y convertir a sus canciones en algo frío, funciona muy bien. No hace una música calculada. Sin resginar el diálogo con la intuición, su viaje consiste en asomarse a los lugares no comunes. Una canción viene desarrollándose de una forma y cuando el oído pide la progresión ya conocida, él hace un quiebre y nos lleva hacia otro lado.

Para pensar ese aspecto de su música, atender al trabajo sobre lo rítmico es fundamental. Él lo explicará mucho mejor: "Si hay algo que abunda en este disco es eso: distintos tipos de compases. No sólo eso, sino el cambio de compás dentro de una misma canción. Eso es algo que me ha acompañado bastante a lo largo de los discos, pero no es buscado, yo trato de que sea lo más natural posible. Eso no pasaría si yo no hubiera estudiado música (...) No es un proceso en el que yo trato de quebrar algo que sería lo natural, sino que es al revés: yo naturalmente tengo ideas que no son tan habituales. Igual hoy se ha naturalizado el uso de distintos compases y creo que está buenísimo, porque los compases y las métricas tienen una expresividad en sí mismas".

Acto seguido citará como ejemplo la manera en que se le apareció Dulce condena (versión exquisita cantada junto a Loli Molina), lo que le valió una elogiosa carta de Andrés Calamaro.

Además de ese clásico de Los Rodriguez se permitió hacer un arreglo excepcional de La Balsa, resaltando (y haciendo brillar) su costado musical. Pero seríamos injustos si posáramos la oreja sólo ahí, porque canciones como En danza, Quién da más o Lo que falta hablan de una búsqueda ya evidenciada en discos anteriores y que ahora se profundiza. "La ilusión fue más inclusivo en cuanto a la utilización de elementos", reflexiona. "Conceptualmente mi idea era que fuera la continuación de Entre otros. De hecho, los primeros vocetos que tuve tenían arreglos para clarinete, flauta, chelo, piano y nada más. A la vez, sentía que aquella experiencia había sido un poco ortodoxa de mi parte y éste empezó con la idea continuidad, pero me fui dando cuenta de que no iba por ahí". 

En el disco aparecen ideas y palabras sueltas que nos llevan a pensar que bien podría ser un disco que versa sobre la creación. Habla de la palabra, la danza, los acordes, la intuición, el volver a encontrar algo que representar. Jalfin concede y nos dice: "La idea es buscar la entraña de las cosas. Hay un rasgo mío que tiene que ver con ir adentro del fenómeno, con preguntarse cosas, y creo que eso me refleja sí o sí. A la vez trato de no caer en lo explicativo en la creación".

"Si hay algo que abunda en este disco es eso: distintos tipos de compases. No sólo eso, sino el cambio de compás dentro de una misma canción. Eso es algo que me ha acompañado bastante a lo largo de los discos, pero no es buscado, yo trato de que sea lo más natural posible. Eso no pasaría si yo no hubiera estudiado música (...) No es un proceso en el que yo trato de quebrar algo que sería lo natural, sino que es al revés: yo naturalmente tengo ideas que no son tan habituales. Igual hoy se ha naturalizado el uso de distintos compases y creo que está buenísimo porque los compases y las métricas tienen una expresividad en sí mismas"

((( Darío Jalfin y los alquimistas presenta La ilusión este jueves 22 en Vinilo)))

*****

La charla la pueden escuchar ACÁ

*****

El recorrido de la charla: La ilusión en diálogo con Entre otros / su veta explicativa / el trabajo sobre lo rítmico / Dulce condena y la recepción de Calamaro / la música y la posibilidad de evocar lo visual / lo que falta y el movimiento / las ilusiones y la vida / la sobrevaloración de lo visual y la subvaloración del oído / la sensación de saturación y contaminación auditiva.
*****

El programa completo acá (imperdible) lo pueden escuchar abajo. Incluye la entrevista a Darío Jalfin + una semblanza de Luiggi Russolo y el manifiesto del ruidismo + La luz incidente x Oscar Cuervo + el nuevo disco de Las huevas son estas (Sofía Viola y Barbarita Palacios).

:

Comentarios