Nietzsche x Oscar Cuervo. Capítulo III. "Yo quería hablar del problema de la ciencia"


*****

Programa N° 546. Último bloque dedicado a Friedrich Nietzsche. Retomamos lo charlado acá. Oscar Cuervo repuso la idea de que Nietzsche es un pensador de la tensión. Una tensión que es psicológica, sí, pero que también expresa un malestar de época (aquel SXIX y el actual SXXI).

El recorrido de la charla: la tensión / el episodio del caballo / la muerte de Nietzsche / el conflicto en la filosófía / su ingreso al mundo académico como filólogo / la figura del centauro / la conciencia y lo inconciente / El nacimiento de la tragedia / el rechazo de la academia / cómo asumirse como una cosa distinta a la anterior / la enfermedad / el cuestionamiento de la salud / lo dionisíaco y lo apolíneo / Euripides explica demasiado /  lo dionisíaco y lo apolíneo cómo dos principios que rigen no solo el teatro, sino la realidad toda / la tesis metafísica / "Yo quería hablar del problema de la ciencia".

*****

 La doctrina. "La obra publicada en vida es como la punta de un iceberg, pero hay mucho debajo de ese iceberg y son los escritos póstumos. Entonces, uno tiene la versión editada (...) y los borradores, los pensamientos que quedan como bosquejo. Es interesante pensar esa relación, porque esa tensión que le habría impedido formular una doctrina redonda, no es un defecto, sino una virtud. Es una inconclusión muy productiva y fértil para nosotros, porque si él piensa cuestiones que la época no resolvió y sigue sin resolver (cuestiones que tienen que ver con el poder de la técnica, la ciencia y la voluntad de poder), si eso no está resuelto en el mundo, está bien que no esté resuelto en la filosofía".

El nacimiento de la tragedia. "Se supone que establece una tesis sobre lo que es la tragedia griega (...) Presuntamente un libro científico, pero en el fondo es un libro filosófico. Ahí hay también un gran malentendido, porque cuando lo presenta es rechazado por el mundo filológico. Desde el punto de vista de la filología podríamos decir que es un mal libro, pero desde el punto de vista de la filosofía es un comienzo genial ¿Por qué? Porque va a empezar a producir tesis que van a poner en cuestión el predominio de la racionalidad, la conciencia y la claridad".

Dionisos y Apolo. "Cada escollo, cada obstáculo, cada contratiempo y cada fracaso con el que él se encuentra en su vida, lo revierte y lo transforma en un hallazgo. En ese primer libro establece la tesis de que la tragedia griega está regida por dos principios que responden a dos dioses de la antiguedad: uno es Dionisos, el dios de la noche, la oscuridad la borrachera, la disolusión, el dios de lo inconciente; y el otro es Apolo, al que le atribuye cualidades contrarias, representa la luz, la conciencia, la racionalidad. Entonces, Nietzsche dice que en la tragedia pugnan esos dos principios: lo dionisíaco, que es la música y que está en la escena puesta por el coro; y el héroe que es individual". 

El conflicto de la filosofía. "Hay un conflicto que atraviesa la historia de la filosofía acerca de si la filosofía debe emitir una doctrina o si el pensamiento es otra cosa que te puede dejar en tensión, en suspenso".

Eurípides. "Nietzsche le atribuye un tipo de género teatral muy racionalista, donde los personajes antes de entrar en acción explican qué son, qué quieren. Él le reprocha a Eurípides que explica demasiado y que en lugar de poner en escena conflictos entre los héroes y los dioses, se acerca demasiado a lo que hoy llamaríamos un costumbrismo. Y eso lo aleja de lo dionisíaco."  

*****

Para escuchar o descargar el Episodio III clickeá ACÁ

*****

Comentarios