"Hay lugares de los que uno nunca se va". Entrevista a Débora Mundani en Comunidad de lectores. También el programa completo para descargar.


*****

Programa N° 547. Primera parte. En el marco de Comunidad de lectores, junto a Ana Ojeda entrevistamos a Débora Mundani. Acaba de publicar El Río, su nueva novela editada por Corregidor

Si el programa anterior abordamos una obra que tiene como temética principal el mar (me refiero el disco Hilario de Mariana Paraway), este sábado, sin querer, nos fuimos hacia el opuesto dulce para meternos en la prosa fluvial de Débora.

"El río es un libro que se enmarca dentro de lo que es la literatura latinoamericana - nos dijo. Lo empecé a escribir en 1998 y lo terminé hacia principios de 2002. Es un libro que se reconoce en una tradición de literatura fluvial y sobre todo de literatura isleña argentina". 

¿Hace falta contar la historia? No. Mejor escuchá la entrevista.

*****


*****

La historia. "Es la historia de Horacio, un hombre de 50 años aproximadamente, un isleño que va a cumplir el último deseo de su madre. Ella, poquito antes de morir, le pide ser enterrada en su pueblo natal. Cuando muere la madre, él remonta el Paraná en lancha con el cajón destapado en un momento metereológico nada favorable. En el medio se cuenta otra historia que se enlaza con la historia de Horacio".  

¿Cuál fue la primera imagen que disparó la novela? "Los cuerpos flotando en el Paraná. Esa fue la primera imagen que tuve. Yo formé parte de los talleres de Guillermo Saccomano y esto es lo primero que escribí. En el primer ejercicio estaba Horacio, pero era otro Horacio. Después me di cuenta de que tenía que ser la historia con su madre". 

El dique Luján. "Hay lugares de los que uno nunca se va aunque no esté yendo. Tengo un vínculo personal con el río, si bien mi experiencia de infancia fue continental. Nuestra familia tenía una casita en el dique Luján e íbamos siempre (...) Era una casita minúscula, por lo cual vivíamos en carpas. Yo voy desde que nací y ahí pasé mis primeros 15 años (...) Muchas de las cosas que acá están contadas yo las viví. Pero no las viví en el plano de la conciencia, no era un registro consciente. Era parte de nuestra vida cotidiana ver el color del agua, del pasto, el rumor de la tierra -y no lo digo poéticamente- cuando empieza la sudestada. Las inundaciones nos agarraban en serio".

El tiempo. "El tiempo del hombre es el tiempo de la naturaleza. Decirlo acá suena poético, pero es cierto. Mi propia infancia tenía el ritmo de la ciudad cuando yo estaba acá. Acá eran cinco días y allá eran dos, pero esos dos días parecían un mes, duraban mil horas. Yo era bastante solitaria (lo sigo siendo) y el entorno ayudaba, era propicio para un solitario".

La escritora realista. "A mí me encantaría ser más delirante pero no puedo. Yo vine medio preconfigurada de esta manera. A veces me gustaría escribir más desde el humor o permitirme ciertas licencias, pero hasta ahora no se me dieron. Si bien yo disfruto mucho de esas lecturas, la verdad es que ni lo intento en la escritura. No es que lo intenté y no me salió o no me gustó, no se me da. Tal vez más adelante".

***** 

El programa completo descargalo clickeando ACÁ

***** 


***** 

Lista de canciones:

- La noche del misterio animal - Levare
- Cristal - Te King
- Tarefero de mis pagos
- El Mensú - Ramón Ayala
- Aspirinas - Francisca y los exploradores
- Conspiración - Marina Fages
- Hagamos algo - Fabiana Cantilo
- Canción para no dormirse - Pablo Ramos & Ernesto Snajer
- Vidala del último día - Zabeca Dúo
- Para quién canto yo entonces - Sui Géneris
- Los vampis - La isla común
 
*****

Comentarios