Entrevista con Magdalena Demarco. Todo lo que el rock puede.


*****

Programa N° 548. Dejamos para escuchar la entrevista con Magdalena Demarco. Junto a Fermín Alvarez Ruiz escribieron la nota Todo lo que el rock puede. Se publicó en el N° 11 de la revista Mansilla y analiza la vinculación entre el rock y el Estado. Para restrearla se remontan a los 80s y hacen especial hincapié en la manera en que esa vinculación se reconfigura a partir de Cromañón.

*****


*****

*****

Kirchnerismo. "Los últimos diez años de la escena del rock tienen que ver con el kirchnerismo. Es una escena que busca desesperadamente la protección del Estado porque había un estado que se estaba haciendo eco de reivindicaciones populares de larga data (...) Lo cual es raro ¿no? Los mismos que reivindicábamos la autogestión salimos a pedir que el Estado se meta, sabiendo que en ese cruce con el Estado hay algo de la potencia que aminora".

Rock,mercado y Estado."El rock forma parte, indefectiblemente, de las industrias culturales. Gran parte del rock ha sido absorbido por la lógica del mercado y eso tiene un modo de producir objetos que son muy específicos, muy concretos, cuyo sentido es bastante homogéneo. Pero al mismo tiempo me parece que el rock ha disputado esa lógica mercantil a través de la autogestión. La autogestión puede pensarse como un modo de salirse de un destino que parecía que le correspondía (al rock) y muchos abrazaban sin mucha crítica. La autogestión tiene una potencia política y tiene una potencia organizativa en términos de hacer las cosas del modo que uno quiere, sin las reglas de un producto de la industria cultural. Ahora bien, pareciera que esa disputa con el mercado no sería tan evidente como la disputa con el Estado. Pareciera que algunos se sienten muy cómodos por ser cooptados por el mercado y no tan cómodos cuando son cooptados por el Estado".

*****

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre un placer escucharla a ella