"Yo soy yo, y temo ir hacia un lugar nuevo" - Florencia Ruiz presenta 'Rumiante'


 
 

*****

"Al final nadie está en un lugar nuevo", canta Florencia Ruiz en la canción que inicia el flamante Rumiante, un disco de 11 canciones producidas la mitad por Seba Landro y la otra mitad por Mono Fontana. Esa sentencia respecto de lo nuevo tiene varias lecturas posibles. Una de ellas es artística: ¿qué significa la búsqueda de la novedad en el arte al día de hoy? La otra nos lleva a pensar esta canción en clave cotidiana y política en estos momentos donde la idea de la nueva política se cae a pedazos, entonces Florencia reitera: "Al final nadie está en un lugar nuevo".

"Lo nuevo para mí también tiene un dejo de vacío. ¿Nuevo en qué sentido, para qué?", se pregunta en una nueva conversación."Todavía nos pasa que escuchamos algo y decimos: 'Esto lo escuché mil veces'. Es mucho pretender que cuando escucho un disco aparezca toda la novedad. Pero también me pongo del otro lado, yo necesito entender que ese que me está hablando un poquito se corrió de su lugar".

Rumiante es también un diálogo interno con ella misma donde aparece la maternidad, los juegos con su hijo, los secretos, el deseo o los domingos familiares que son un bajón. "La rumia es una característica mía muy fuerte desde chica. De alguna manera tiene dos caras, una de ellas es media trash, no estoy acá, siempre estoy pensando en otra cosa. Entonces, me propuse hacer un disco donde pudiese mostrar y dar a luz a los temas que me hacen rumiar".

A lo largo de más de una hora de charla escuchamos las canciones nuevas y nos contó lo que hay detrás de cada una de ellas. Fue el bautismo radial del disco de una artista que sigue caminando a dos centímetros del suelo y que aunque tema ir hacia un lugar nuevo parece siempre encontrarlo. Este miércoles a las 18.00 va a estar haciendo un puñadito de canciones acompañando su salida en Mondo Rabioso / Corrientes 753 / Local 33.

Lo presenta el 13 de septiembre en el Xirgu Epacio UNTREF a las 21.00 hs.

La conversa la descargan ACÁ.
*****


*****


*****

Tierra. "Cuando encuentres tu deseo vas a ser tu propia tierra. Desde que nacemos sabemos que estamos solos y que tenemos que abonar nuestra propia tierra para que eso sea expansivo. Hay que desarrollar cierto egoísmo, porque sino nada es nada. ¿Vos querés hacer un programa de radio para qué? (...) Muchas veces me encuentro que son las 10 de la noche y hice muchas cosas, y no toqué ni una nota, no pude entrarle a la música en nada porque etsaba haciendo otras actividades muy importantes para mí, pero bueno... Soy una generación que nos criaron de determinada manera.

Pureza."Yo siento que muchas veces se trabaja para publicar algo, ¿viste? Voy a pedir una langosta para sacar la langosta, pero ¿te gusta la langosta? Yo siento que falta... la pureza, por eso volví a trabajar con Seba y con el Mono. Un amigo escuchó el disco y me dijo que es un Ruiz cien por ciento. ¡Bien! Porque yo necesito esa cosa que no sea: 'como le va bien a sultanito usando estos efectos, yo también los voy a usar'. Nuestro mundo de la música tiene mucha pose".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buen reportaje, felicitaciones a los dos.