Nicolás Igarzábal habla de su libro sobre el indie argentino: "Me parece que es una gran época. Es como los 90 pero recargado"


*****

Programa N° 552. Charlamos con el periodista Nicolás Iagarzábal a propósito su flamante libro Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón (2004-2017), un recorrido por esa escena que se fue haciendo de manera low -fi y que tuvo su centro de gravedad -aunque no exclusivamente- en La Plata y la zona sur del conurbano. 

La pregunta que se hizo Igarzábal después de escribir Cemento. El semillero del rock fue cómo continuar esa historia. Y trascartón: "¿Cuál es el Cemento de ahora?". Ahí se le apareció la escena indie que tenía a Él mató a un policía motorizado y a Los Espíritus como puntales y que nucleaba sellos, festivales y bandas que se construyeron lejos de la masividad, entendiendo a medida que grababan discos que la reformulación del rock no se hacía copiando los modos del mainstream, sino observando viejas experiencias de autogestión como Suarez con el sello FAN o Fun People con Ugly.

La historia del indie es la historia de "una especie de patria alternativa por fuera del mainstream", remarca Nicolás. "Me pareece que es lo más interesante que pasó en el rock argentino después de Cromañón (...) Es una escena que a mí me interpela mucho". 

Escribir Más o menos bien es un modo de abonar la teoría de Alfredo Rosso (prologuista del libro) que indica que estamos ante un momento de efervecencia del rock argentino. Igarzábal lo subraya: "Me parece que es una gran época. Es como los 90 pero recargado".

Descarga ACÁ, escuchan abajo.

***** 

Comentarios