Darío Jalfin presenta 'Saigón', la canción adelanto de su nuevo disco


*****

Con algo de demora, compartimos la entrevista que le realizamos hace unos sábados a Darío Jalfin. Como introducción a la charla se me ocurrió decir que está dando un volantazo en su camino musical producto de su encuentro con Tweety Gonzáles. Lo que ya se puede escuchar de ese volantazo es Saigón, primer corte de un disco que se va a llamar Lo que nunca haría. En el título hay un indicio de lo que nos espera a nivel sonoro y musical: "Es un volantazo total. Tweety quiso sacarme de la zona de confort, él dice sacarme la academia, hacer un disco sin piano, más minimalista, sin arreglos escritos, más despojado. En donde más se notó fue en la forma de arrancar, porque arrancamos con programaciones rítmicas, electrónicas, con sintetizadores. La idea era encontrar la base del edificio en eso", cuenta Darío.

Lo cierto es que Jalfin nunca había pensado en hacer un disco así. "No me era lo natural", reconoce y se refiere al desafío que le representó domar un OB-6, que es un sintetizador que le prestó el mismo Gonzáles y que cuenta con la característica de tener las prestaciones de lo digital y el sonido analógico. "Hacé algo con esto", le dijo el productor. Y así fue. "Ahora es lo natural y me cambió mucho el vivo".

"Que venga Tweety y quiera hacer un disco conmigo es un regalo de la vida"

Además de la salida de Saigón (y de un nuevo disco de piano que fue haciendo en paralelo) hablamos sobre un nuevo rol que lo mantiene ocupado: la curaduría de la sala musical de la Casa Rodolfo Walsh (Nicaragua 4445). Se trata de una sala pensada especialmente para conciertos que empezó a cranear junto a un equipo en 2016. "Yo soy el director de música de la Casa R.W porque me llamaron para que hubiera una sala de música. Lo que hice fue armar el proyecto, el equipo que iba a acometer ese proyecto y conseguimos los fondos gracias a Mecenazgo". Con esa plata compraron los equipos de sonido, las luces y acustizaron el lugar. "Fue un laburo muy arduo", dice. Se inauguró el viernes 10 de agosto y la novedad es que a partir del viernes 7 de septiembre habrá una edición del Ruta Nacional Canción por primera vez en Buenos Aires, aquel proyecto con aires federales que inicaron hace una década junto al chaqueño Seba Ibarra.

Si hay algo que caracteriza a Jalfin cada vez que concede una entrevista es su claridad de concepto para explicar la música y sus zonas aledañas. Aquí va otra muestra de eso condimentada con el regalo de hacer unas canciones nuevas en vivo en nuestros estudios.

*****


*****

Estética y contenido. "Hay una noción diferente en mí de la importancia de la estética. Hay una especie de tensión natural que tiene el arte entre estética y contenido. Esa es una tensión que existió siempre y yo fui un tipo de artista ligado al contenido. Por mi trayectoria, por mi forma de ver la música, siempre fui más apegado a la composición desde un punto de vista más formal, de la melodía, la armonía, la composición y no tanto de la estética. Trabajar desde una propuesta estética distinta te cambia el orden o la preponderancia. Después se ve si la composición es buena o cómo es la melodía, pero primero hay una impronta estética fuerte. Estoy en un momento de ver la música un poco más desde ese lugar. Se me corrió el lugar de percepción a mí".

Oficio. "Yo no vengo de familia de músicos. Para mí siempre fue mucho más difícil aprender el oficio de músico que aprender a hacer música. La disciplina de la música siempre me fue más familiar, desde muy chiquito. Eso se mantuvo siempre. Después está la parte de cómo sos músico: cómo hacés para montar un show, con quién tenés que hablar, qué tenés que hacer, quién te acompaña, en qué formato, cómo grabás un disco. Esas puertas me las tuve que abrir un poco solo y siempre con la sensación de que falta todo. ¿Cómo encontrar alguien que te abra una puerta? Por eso quiero hacer el ciclo 'Semillero de música', o mostrar artistas de 25 o 30 años que la rompen. Eso me gratifica muchísimo y lo voy poniendo al mismo nivel de cómo me gratifica hacer una canción o tocar el piano".

Comentarios