"Teníamos que hacernos cargo de que éramos nosotros tres" - Rosal presenta su nuevo disco 'Te agradezco el amor'


*****

"Gana espacio un tiempo nuevo", canta María Ezquiaga en Te agradezco el amor, una de las tres canciones que Rosal echó a rodar en su nuevo EP homónimo. Hacía cinco años que la banda que completan Ezequiel Kronenberg y Martín Caamaño no editaba material con composiciones nuevas; el último había sido Un fuerte en el corazón (2013), si bien en el medio hubo disco y DVD en vivo celebrando la década del grupo.

En nuestro programa N° 640 se acercaron los tres para hablar de esta etapa de refundación luego de un momento de indecisión donde se barajó la posibilidad de terminar con Rosal como proyecto [leer el dialogo abajo]. Una vez superado el trance se abocaron a componer temas nuevos y a hacer música por el solo hecho de hacerlo. "Un disco sin presión", resalta Caamaño.

Te agradezco el amor, Destino y Nada que decir son canciones de excelencia que terminarán en un disco sin fecha de edición aún. "La verdad es que nuestro fuerte siempre fue el grupo en vivo y con las guitarras", reconoce María y es un modo de explicar el rumbo hacia donde están direccionando sonoramente el disco. Antes de registrar el EP pensaban grabar con el baterista Manuel Caiza (que de todas formas grabó unas percusiones) y con el bajista Paco Arancibia. Tenían las horas de estudio reservadas y las complicaciones de agenda metieron la cola, lo que llevó a tomar la decisión de finalmente grabar sin ellos, utilizando lo que tenían a mano."Teníamos que hacernos cargo de que éramos nosotros tres", remata Martín.

"Algo que tienen en común todos los temas del EP es que si vos le sacás las programaciones, o algún teclado, o los efectos, los temas con las guitarras y la voz de María se sostienen en sí mismos. Eso nos ayudó", dice Ezequiel y trascartón recuerda que las canciones empezaron a aparecer de a poco, y que hasta alguna como Destino tuvo que ser rescatada de las garras de María, que no quería mostrarla porque pensaba que la banda la podía arruinar [chiste].

Desde la aparición fulgurante en todos los televisores argentinos -cuando Bon o bon eligió Bombón como música del jingle- hasta hoy, la voz de María ha recorrido un largo camino. Quien ésto escribe detectó hace años, en las nuevas generaciones de chicas, un modo de cantar donde se hace evidente que han escuchado a Rosal o a María Ezquiaga. Es para investigarlo, pero queda dicho aquí que es una de las voces faro que se eleva por encima de la mayoría de las de su generación.

Rosal estará presentando el EP el proximo sábado a las 20.30 en el Xirgu Espacio Untref con entrada gratuita.  Las entradas se retiran desde el miércoles. 

Hasta ahí la introducción. La charla la escuchan ACÁ o abajo.

***** 


*****
[Fragmento de charla]

Patologías Culturales: ¿Por qué esos cinco años en presentar temas nuevos?

María: No nos dieron tantas ganas de hacer algo nuevo en ese tiempo. Eze tenía ganas de hacer algo nuevo cuando hicimos el DVD.

Martín: El de la celebración fue un festejo que quizá se excedió, porque en 2013, con la salida de Un fuerte en el corazón, justo se cumplián 10 años de nuestro primer disco, entonces lo festejamos. La presentación de ese disco fue la presentación de esos 10 años y nosotros no sabíamos que detrás de eso se iba a venir un largo festejo. Después nos propusieron hacer un ciclo repasando toda nuestra discografía y eso nos llevó mucho tiempo. Si bien no son composiciones nuevas, hubo un trabajo de reinterpretación super grande: sacamos temas de otros artistas que invitamos, reversionamos temas viejos del grupo con el sonido actual, revisitamos temas viejos. Entonces, la música nueva no es solo la que componés desde cero. Nosotros estuvimos haciendo cosas creativas, pero siempre tiene otro color.

Ezequiel: Es que ese disco [Un fuerte...] no sé si la pasamos tan bien grabándolo, entoces quizá tomó un tiempo recuperarse emocionalmente. Me parece que cada uno se quedó con su idea de lo que debió haber sido. Yo la pasé bien... bah, no sé si la pasé bien, ¿viste? 

Martín: Y tuvo mucho tiempo de preparación. Un fuerte en el corazón fue un disco corto y muy largo el proceso. Hubo mucho demeo y poco tocar, un disco muy de pensarlo...

Patologías Culturales: ¿Muy racional?

Ezequiel: Demasiado racional.

Martín: ... muy racional. Es como dice Eze: volver a encarar ese proceso era agotador, entonces necesitamos limpiarnos un poco de eso. También, en el medio, María sacó discos de ella...

María: Dos discos: uno con Darío Jalfin y otro con Seba Schon...

Martín: ...Eze produjo un montón de discos con Lucas [Martí], yo también... 

Ezequiel: Me parece que lo que estuvo bueno en mi caso es que después de ese disco trabajé con un montón de músicos y después volví con más ganas. Empezás a valorar cosas que antes dabas por sentado.

Patologías Culturales: ¿Y en qué momento deciden volver a juntarse y volver a trabajar en lo que son estas tres canciones?

Ezequiel: Y... cuando nos íbamos a separar. Dijimos: 'O nos separamos o hacemos un disco' [risas].

Maxi: ¿Es cierto eso?

Ezequiel: Más o menos...

María: Sí.

Martín: Un poco sí.
*****


*****

La composición I. "La forma de trabajar en este disco, quizás agotados de nosotros mismos, se abrió más el juego todavía. Escuchar la canción y todo... María o Ezequiel vinieron con fragmentos de temas que pegamos con otros y armamos un tema al final. O cambiamos la armonía y rearmonizamos, o cambiamos una frase de la melodía. Eso en otros momentos no pasaba, venían más cerrados los temas" (Martín)

La composición II. "Si vos analizás todo lo que hicimos, el sonido es algo importante, hay una cosa sónica; pero en el fondo nosotros no podemos priorizar eso por sobre algo que sentimos que la canción no necesita. Por más que querramos construir desde el sonido... lo podemos hacer, pero a la larga el espíritu de la banda tiene algo de la canción, aunque suene trillado" (Ezequiel)

La emoción I."Hay una emotividad arraigada en la composición y en la voz de María" (Martín)

La emoción II. "Yo siento que es más de la letra. No porque yo piense sólo en la letra, de hecho tengo más facilidad para lo musical que para la letra. Pero creo que hay algo de cantar que es inevitablemente decir algo. No te voy a bajar un línea, pero sí a expresar algo con la palabra. Para mí la banda está relacionada a eso. Si bien tiene muchos momentos de música, eso es fundamental" (María) 

Cantar y tocar bien. "Noté que los últimos 6 o 7 años todo el mundo canta y toca bien. Aún la banda más indie. Se perdió de ir a ver una banda y que haya un cantante re desafinado. Si puede tener un costado negativo es que... A mí me pasa que a veces viene un amigo y me dice: "¿Escuchaste esta banda? Se suena todo". Y yo le pregunto: "¿Pero te gusta?". "No sé, se suena toooodoo" (...) Para mí que alguien toque bien o cante afinado no significa nada en sí mismo" (Ezequiel)

Profesionalización. "Nosotros nos criamos en un momento en que eso no estaba. Cuando nosotros empezamos a tocar, llevar tu propio sonidista era un lujo que nadie se daba y el sonidista del lugar era tu peor enemigo, con el que tenías que luchar para que la fecha salga digna, porque iba a poner los efectos que quería y vos no sabías nada" (Martín)

Conocer lo que hacés. "Una cosa que siento y hoy sentí en el ensayo es que cuando hacemos una música nueva no la tocás tan bien porque no la entendés muy bien. Y después, una vez que lo grabaste, y ya lo escuchaste, y está cerrado, y entendés lo que hacen los otros, con la distancia lo cantás mejor. O lo tocás mejor porque podés ver la cosa completa. También me pasa con las letras, a la distancia ves que tienen algo más" (María)

Comentarios