"Estamos en el momento de las grandes definiciones" - Diego Alfaro Palma

 

*****

Programa N° 644. Junto al poeta chileno Diego Alfaro Palma iniciamos una serie de conversaciones sobre poesía que tendrán frecuencia incierta. Es un lujo que nos damos y que ayudará a ampliar nuestro acercamiento al arte. En esta oportunidad hablamos de la necesidad de hacerse preguntas antes de sentarse a escribir. La poesía está atada a una pregunta y esa pregunta es por el lenguaje. "Si uno quiere llevar la poesía al estupor y al temblor, a conectarte con el otro de una manera intensa, de cuestionar lo que está ocurriendo, tienes que hacerte un par de preguntas. Y sí, ahí la poesía entra en las preguntas, genera preguntas", dirá.

¿Estamos muy domesticados?, ¿nuestra visión del mundo es demasiados semejante?, ¿qué pasa con los talleres literarios?, ¿hacen que la gente escriba toda igual o que busquen su verdadera voz? Sin más, los dejamos con la charla que pueden descargar ACÁ.

*****


*****

Lecturas en el stand del Gobierno de la Ciudad, en la Feria del libro. "Leían poetas y narradores y yo pensaba que era una sola persona la que invitaban. Y no, eran 20. Era la guerra de los clones. Me llamaba mucho la atención que se presentaba un tallerista o se presentaba una antología, y en vez de abarcar una multiplicidad de voces, todas esas voces sonaban iguales. Era una anécdota de fin de semana, algo muy light, algo que no podría hacerle daño ni a una paloma".

Liviandad. "Si bien la poesía de los 90 atacó la realidad concreta de las cosas como sucedían -no sin tener un grado crítico-, eso se fue despojando después del 2001, y si bien hay poetas interesantes en los 90 y en los 2000 y ahora también, veo que hay una réplica del pop a toda su escala, una liviandad. Eso me llama la atención". 

"Estamos en el momento de las grandes definiciones. Y la poesía no puede permanecer indemne y domesticarse, y contar una anécdota de fin de semana"

Animal salvaje. "Cuando leo un poema quiero que sea un animal salvaje, no me importa si lo escribe una mujer o un hombre. Que te hiera en la intimidad es bueno. La poesía debe ser eso. Yo también me critico lo que digo".

Inteligencia artificial. "Yo tengo amigos que estudian el tema de la inteligencia artificial. Claramente, hoy la inteligencia artificial podría llevar a cuestionarnos cosas como seres humanos, pero está buscando sus herramientas para reconocer el mundo. Me parece que el arte hoy por hoy no se está haciendo esa pregunta que se está haciendo la inteligencia artificial: quién soy, qué es esto".

Ciencia y poesía. "Mientras la ciencia trata de buscar una ley para todo, la poesía trata de desarmarla" .

*****
                                                                                                                                                               

Comentarios