"Yo empecé a luchar mucho por incorporar a Luisita a la historia de la fotografía argentina". Sol Miraglia y Hugo Manso hablan de Foto Estudio Luisita


*****

Programa N° 637. Hablamos con Sol Miraglia y Hugo Manso, directores de Foto Estudio Luisita, la película documental que hace justicia con la figura de Luisa Escarria, una fotógrafa colombiana que llegó a Buenos Aires a sus 30 años, junto a sus dos hermanas, y con el tiempo se convirtió en la retratista del teatro de revista porteño y más allá.

Atahualpa Yupanqui, Luis Sandrini, Tita Merello, las hermanas Norma y Mimí Pons, Moria Casán, Susana Gimenez, José Marrone, Zulma Faiad y una larga lista de artistas del teatro, la música y la televisión, pasaron por el ojo de Luisa Escarria. Ojo privilegiado que estuvo en el centro de la escena en las décadas del 60, 70 y 80, y que cuando en los 90 la luz de las estrellas empezó a menguar, se abrió al retrato de músicos de la cumbia que aún están por descubrirse.

Quien tuvo la sensibilidad afilada y entendió que en esa mirada había un tesoro fue la fotógrafa Sol Miraglia. Fue ella la que encaró la empresa de revisar los negativos escondidos en bolsas y cajas de zapatos, y la que se tomó casi como una militancia la tarea de reivindicar un trabajo que a esta altura es patrimonio cultural de esta ciudad. "Yo empecé a luchar mucho por incorporar a Luisita a la historia de la fotografía argentina", nos dirá Sol. Esa lucha la da contra viento y marea, incluso contra la desidia de los dueños de los mismos teatros donde Luisa trabajó, que ningunean la importancia que todo esa material tiene para la memoria y la identidad de Buenos Aires.

¿Cómo la conoció?, ¿cuándo decidió que debía hacer una película?, ¿quién es Luisita? AQUÍ pueden descargar el fragmento con la entrevista a Sol y Hugo.

Foto Estudio Luisita se estrena este jueves en el marco del BAFICI (ver días y horarios arriba). Abajo algunas fotos de Luisita.

*****

Nota: Fue un programa difícil de hacer: en el momento en que salíamos al aire Lula estaba viajando a Curitiba para ser apresado. Por eso ese comienzo. Dejamos ACÁ el programa para escucharse completo, antes de desmenuzarlo. Contiene también la entrevista con Julián Perla de Mi pequeña muerte y Los mundos posibles, y la columna junto a Oscar Cuervo donde hablamos de la situación de asfixia que vive el cine nacional en la previa a la edición N° 20 del BAFICI.

*****








Comentarios