"El camino propio, el mío, fue correrme de los estereotipos" - Julián Perla habla del nuevo simple de Mi pequeña muerte, del disco con Rosario Bléfari y de cómo un músico se gana el pan en pleno siglo XXI

 

*****

Programa N° 637. Nos visitó el compositor y productor Julián Perla [descargar la charla ACÁ]. Mi pequeña muerte, banda con la que viene haciendo música desde hace diecisiete años, acaba de editar el simple Primavera en saigón, que funciona como adelanto de lo que será un nuevo disco sucesor del excelente El triunfo de la paz (2012). "Sacamos dos temas como se hacía antes, que salían los adelantos en dos caras -dice. Va a salir una edición física. El disco está terminado y masterizado desde diciembre. Es el disco más punk que hicimos. Punk entre comillas", advierte.

¿Qué pasó entre un disco y otro? "El otro día me sorprendí con la fecha de edición de El triunfo de la paz", reconoce. "Pasaron muchas cosas: formamos familias grandes, tuvimos hijos, cada uno estuvo con sus proyectos musicales, el disco con Rosario -que sale ahora pero también llevó tiempo gestándose. Fue un retiro consciente". 

*****


*****

El otro proyecto que lo tiene ocupado se llama Los mundos posibles. A comienzo de año editaron uno de los discos de este 2018: Pintura de guerra. El vínculo con Rosario Bléfari comenzó hace varios años. Se conocían como colegas, pero el quiebre fue un día en que ella lo llamó para compartir una fecha en Rosetti (ex Playita). Habrá sido allá por 2012. Esa noche post show, charlando, la ex Suárez le contó que tenía ganas de tocar pero no tenía banda. Julián, sin consulta previa a sus compañeros de banda, le dijo que MPM podría ser lo que buscaba. En las giras se hicieron amigos y cada vez que le hacía coros los amigos le remarcaban lo bien que dialogaban los timbres de sus voces: "Se armaba algo muy bueno", remarca. 

Paralelamente, Perla venía componiendo canciones más tranquilas, de esas que no consideraba para la banda. Después de un tiempo guardadas en el cajón, volvió sobre ellas y se le ocurrió que faltaba una voz femenina que las completara. Rosario las escuchó, le gustaron y se puso a componer ella también. "Me empezó a pasar canciones grabadas en el celular -recuerda. En el estudio con Javier Diz las armábamos, le hacíamos correcciones, ella venía, escuchaba, grababa. Fue un trabajo muy lindo, un collage muy copado".

"La idea inicial era bajar el volúmen, el nivel de capa y distorsión que manejábamos con MPM. Están en un tono más bajo. Utilizo mucho menos cuerpo para cantar. Empezamos a trabajar las canciones de una manera muy tranquila y despojada. El disco tiene no solo el diálogo de palabra y de autores, sino de sonoridades. Las canciones de Rosario trajeron un viento que hizo que Javi y yo en el estudio lo transformáramos en más capas, más instrumentos, en algo más volado. Entonces, si vos escuchás el disco está esa dualidad entre las canciones más despojadas y un viaje introspectivo. Eso lo traen las canciones en el adn".

***** 

 

*****

"No es que yo tuve que sacar la bandera de la independencia, vine con eso".

Hacia el final de la charla hablamos del difícil vínculo entre música y dinero. ¿Cómo hacer para ganarse el pan? "Vendo pollos", dijo ante mi incredulidad. Se ve que mi cara fue de sorpresa, porque al instante remarcó: "En serio". Eso nos permitió introducir en la charla la reflexión sobre la subsistencia y una profundidad de parte de Perla que hacía mucho no teníamos al aire. "Es así. Es un poco tabú para nuestra generación. El hecho de no hacer dinero con lo que uno ama significa un fracaso ante la mirada del otro. Pero yo en algún momento me empecé a dar cuenta de que la posibilidad de tener otro trabajo me daba cierta libertad creativa. No es que yo tuve que sacar la bandera de la independencia, vine con eso. Tampoco aceptaba determinados sacrificios para ganar 2,50 pesos más y decir que vivo de la música. Uno en la reducción le parece que es buenísimo vivir de lo que te gusta, pero después empezás a ver que vas a usar una parte de lo que te gusta para vivir y la otra tal vez te va a dar cierta amargura. No todo lo que reluce es oro. Para mí la música sigue siendo un espacio donde me importa todo un huevo, y está buenísimo también".

Y nos contó cómo se hizo el primer disco de Mi pequeña muerte: "Lo grabé en la casa de mi abuelo en San Martín. Después me mudé para Capital y quería seguir manteniendo ese espacio. No veía otra forma de hacer música que teniendo una computadora y la batería cerca, y grabar y demás. No me gustaba la idea de grabar en un estudio profesional ni nada por el estilo, lo había hecho antes y la había pasado bastante mal (...) Todas esas experiencias hicieron que terminemos armando nuestro propio lugar. Y cuando empezamos a buscar un local con mi hermano para vivir de algo, la premisa no era que fuera un éxito comercial, sino que tengamos un lugar para tocar la guitarra y la batería bien fuerte. Y lo logramos. Fue de a poquito. La primera sala estaba hecha de cartones prácticamente, y de a poco fuimos progresando. En ese lugar grabé un montón de discos que están buenísimos: los de MPM, Los mundos posibles, Valentín y los Volcanes (Todos los sábados del mundo), grabé a Sue Mont Mont... y fue una experiencia surrealista. Hay muchos que se sorprenden que detrás de los Pollos hermanos en vez de metanfetamina hacemos música [risas]".

***** 

"El camino propio, el mío, fue correrme de los estereotipos. Me parece que la lucha de la libertad es encontrar esa propia voz y darle a todo la importancia que merece. La vida no es solo tener una carrera universitaria, o ser músico y ganar plata con la música. Hay otro montón de cosas que van sucediendo. En ese montón de cosas aparecemos nosotros y cómo las encaramos. Yo no sé cómo sale la música. Es un no sé qué que aparece. Para mí la libertad es eso: tratar de día tras día verse cada vez menos en el espejo de lo que uno debe ser, ya sea como músico o como conductor. Uno es esto. Y no avergonzarse. Eso está bueno. Por eso, durante años... Por ahí no me lo preguntaban, pero si yo te hubiese dicho que era ilustrador, me hubieses dicho: 'Qué bueno'. No, vendo pollos" [risas].

Comentarios