"Una canta desde el inconsciente por más que estudie un montón" - Cecilia Bernasconi presenta Puentes en el mar



***** 

Programa N° 636. Charlamos con la compositora, guitarrista y cantante Cecilia Bernasconi. Acaba de editar Puentes en el mar, su segundo trabajo sucesor de Fulgor (2013). "Un disco de adentro para afuera y de migo conmigo", nos dirá. Si en su primer disco se podía reconocer una filiación folclórica, ahora se permitió expandir esa base y abrirse hacia nuevas formas. "En un punto fue como si hubiese empezado de cero", piensa, y se refiere a una sonoridad que está trabajada a partir del concepto de banda, incorporando nuevas armonías y colores.

Las canciones salieron a lo largo de un año y las trabajó junto a Lucas Trosman y Bruno Milano. ¿Es un disco de desamor? Sí, se escucha en el tono de la letras. Pero sería injusto dejarlo anclado allí porque sus resonancias van más allá. Por ejemplo, en la canción que da nombre al disco, donde aparece la palabra mar. En las vísperas de un nuevo 24 de marzo (la nota la hicimos un día antes) los ecos de esa palabra obligan a trascender la intención primera y meternos en un viaje que excede la anécdota personal. "Es un disco de desamor - asiente. En ese mismo tiempo me tocó vivir otra pérdida muy difícil, pero aprendí en el tiempo que se elaboró el disco que toda pérdida puede ser elaborada para entender algo común a todo el ser humano. No sólo toda pérdida, toda experiencia personal bien entendida puede servir para unirnos a los otros".

En el camino hasta Puentes en el mar, Cecilia volvió a estudiar y a buscar en la voz: "Con la voz recorrí un camino. Fue un trabajo con mi maestra Silvia Iriondo. Una canta desde el inconsciente por más que estudie un montón, y en esa manera inconsciente de cantar sentía que había cosas que todavía no eran del todo honestas. Es un trabajo infinito, para siempre, pero me siento ahora en un lugar más honesto. También trae mejores resultados técnicos: más afinada, más resonante. Tiene que ver con un lugar más franco de la voz".  

La charla completa la escuchan abajo.

"La música tiene que servir para explicar la complejidad de los sentimientos".

*****


*****

El recorrido de la charla: Empezar de cero / el rol del silencio dentro de la música ("a la hora de hacer el arreglo, el silencio está elegido") / la dificultad de encontrar las palabras / los puentes en el mar / la composición y la angustia / los prejuicios / el cambio de paradigma / ¿por qué seguir editando en CD?

Lo presenta en sociedad mañana juves 5 de abril en el Caras y Caretas: Sarmiento 2037. Estará acompañada de su grupo que integran: Demian Pozzo (guitarra eléctrica), Bruno Milano (bajo) y Lucas Trosman (batería). Habrá invitados: Javier Albin (teclados), Belén Echeveste (cello), Sebastian Alvarez (saxo soprano), Pedro Rossi (guitarra acústica) y Manuel Rodríguez Riva (clarinete bajo). 

*****



Comentarios