"El cine tiene la tarea de extrañar lo que vemos todos los días para generar un percepción distinta" - Entrevista a Luciana Foglio y Luján Montes por su película El ruido son las casas


*****

Programa N° 639. Terminó el BAFICI y una película con la que dialogaremos en nuestras cabezas cada vez que volvamos a pensar la música y el ruido es El ruido son las casas, película documental dirigida por Luciana Foglio y Luján Montes.

¿Cómo suena una ciudad? ¿A dónde va lo descartable? ¿Quienes reutilizan lo que otros descartan? Recuerdo aquella frase de Spinetta: "Lo que está y no se usa nos fulminará". Pues bien, hay quienes toman ese lado B del progreso -lo que se denomina la contaminación sonora- y lo vuelven de interés antes de que nos fulmine. Allí donde unos escuchan ruido insoportable, otros escuchan música. Todo depende de cómo lo organicen o del lugar que le demos. El ruido son las casas pone el foco ahí, utiliza como materia la imagen -claro- y el sonido, más precisamente los ruidos que brinda la ciudad o los que inventan los músicos a partir de la manipulación de instrumentos preexistentes o fabricados especialmente, como si ellos mismos fuesen una fábrica productora de sonidos. 

¿Qué es el ruidismo?, le preguntamos a sus directoras. "El ruidismo es la gente que piensa el sonido como materia, que le busca una organización, un ritmo más o menos definido y alturas definidas, pero está pensando fundamentalmente en la materia del sonido, y la pone por delante de otras cosas que la música pone por delante".

"El ruidismo es una música que te hace pensar en la materia".

En la charla que mantuvimos hace unos días hablamos de su modo de pensar el cine, del desafío de construir una película donde el trabajo sobre/con lo sonoro es primordial. "El cine tiene la tarea de extrañar lo que vemos todos los días para generar un percepción distinta sobre lo que vemos todos los días", nos dirán. Tanto Luciana como Luján van a remarcar el lugar ideológico desde el que hacen la película y la posición política desde la que se produce esta música que toma como su principal materia al ruido. 

Los invitamos a escuchar esta conversación surcados también por los sonidos que expresan nuestros deseos. ¿O creemos que cuando estamos en un bar y pedimos un café eso no tiene como correlato el ruido de una máquina? Se trata de escuchar y repensar el entorno de todos los días a partir de la posibilidad que nos da una película como ésta que apela a exacerbar lo sensorial y es un modo de conocer mejor cómo suenan nuestras vidas.

Para escuchar y descargar la charla ACÁ [bloque 01] y ACÁ [bloque 02].

Comentarios