"Me siguen atrayendo el ruido y el caos" - Entrevista con Dani Perez

Su banda Sucesores de la bestia es una referencia de la música de Rosario. Comanda el sello Audio Buró Label y es productor musical. En 2015 editó su primer disco solista 'La sombra del primero (y otras canciones intratables)' que será presentado este jueves en el Teatro Sony. Hablamos de su primer contacto con el rock, del impacto que le produjo ver a Jimi Hendrix en la televisión, del presente de la música rosarina y de las emociones que se ponen en juego tocando solo.

 
*****

Programa N° 599. Conocimos a Dani Perez hace unos meses cuando vino a tocar como parte de la banda rosarina Alucinaria en Besares. Arriba del escenario se destacaba su figura alta y espigada, su peinado afro y el swing con que tocaba los teclados acompañado de un movimiento corporal que era como un pasaje gratuito al Bronx en los 70s. Al terminar el concierto, Pablo Comas (alucinario y otro de los talentosos que nos han regalado aquellos pagos) nos advirtió que Dani era una referencia ineludible en Rosario. Entonces, pusimos el oído.

Compositor detrás de Sucesores de la Bestia, la banda de rock- funk que ya tiene más de dos décadas, Perez es también el alma mater del sello Audio Buró Label. En 2015 editó su primer disco solista La sombra del primero (y otras canciones intratables), un conjunto de músicas que habían quedado rezagadas de los discos de la banda y que decidió poner en circulación como un modo de... ¿vaciar la mochila?

La conversación fue por teléfono, Dani en la cama y nosotros en el estudio. Comenzamos hablando del disco y del libro que lo acompaña, Hablar sin saber, que incluye poemas suyos + las letras de las canciones + ilustraciones de Federico Pellegrini + fotos de Maxi Conforti.

La sombra del primero (y otras canciones intratables) se presenta este jueves 04-05 en el Teatro Sony /Cabrera 6027, Palermo / una fecha compartida con Fede Cabral.  

*****

La charla la pueden descargar acá o escuchar abajo.

*****


*****
Las canciones que se juntan con los años. "Estoy todo el tiempo escribiendo canciones y haciendo música, entonces siempre es menor la capacidad de editar eso. Lo siento como un peso, pero no es algo grave. No es una mochila que uno carga, pero sí sería lindo poder publicar música más seguido y no tener que esperar tanto tiempo para hacerlo".

Lo solista y el ruido."El rock tiene una cosa muy física. Al tocar solo con la guitarra hay otras emociones en juego, pero ni transpiro, es una cosa más sencilla. A mí me sigue atrayendo más el ruido y el caos".

La actualidad de Rosario. "Habría que separar música de escena. En la música hay una gran movida artística que sucede a pesar de la escena. Los discos y las canciones, si estás metido en la música y estás comprometido con la cuestión artística, es como que no podés evitar hacerlo (...) Eso está fuerte y está bueno. No coincido tanto con la movida low-fi. Yo, por mi edad, la viví en su momento con la primera oleada de low- fi como respuesta al mainstream, y que vuelva ahora me parece una redundancia. Pero, obviamente, no soy el policía de la música y cada uno puede hacer lo que quiera. Más allá de eso, Rosario sufre la falta de lugares piolas para tocar, que se pueda ganar algún dinero, que se pueda sonar bien y que la gente disfrute de un buen show. El público ha mermado mucho y la movida respecto al periodismo y a la gente que la cuenta, también, ¿viste? Muchos de los periodistas que cuentan lo que está pasando en Rosario son tipos que arrancaron cuando yo empecé a tocar, no hubo un recambio de gente más joven. Siempre es más interesante que lo cuenten pibes de 20 a que lo hagamos nosotros que estamos llegando a los 40".

Comentarios