Hernán Lucas en Comunidad de Lectores





++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

De nuestro programa N° 508 nos había quedado pendiente subir la columna de Comunidad de lectores que comandan Ana Ojeda y Nurit Kasztelán. Para la ocasión se acercó Hernán Lucas, librero, escritor y autor de Aquilea.Crónicas de una librería

Escribió Nurit a modo de anuncio en la previa:

"¿Para quién se escribe? ¿Por qué se escribe? ¿Para qué se escribe? Preguntas que tal vez no tengan respuesta, o cuya respuesta vaya cambiando a lo largo del tiempo. En mi caso, tal vez una posible respuesta al para qué es para que pasen cosas como esta:
 
Hernán Lucas, colega y amigo, en su libro Aquilea.Crónicas de una librería, publicado por Editorial Bajo la Luna, en un momento conmovedor del libro, cita unos versos de un poema mío. Siempre me dio pudor contar esto, pero la verdad es que para mí fue movilizante. Más allá de la anécdota personal, el libro es muy bueno, vale la pena leerlo. Es interesante como se hilan los personajes que pasan por la librería (doy fe de que hay cada uno de cuando lo pasé a saludar alguna tarde….) con su historia personal, y como se llega al oficio de librero, oficio [con el] que, creo yo, se nace, como es el caso de Hernán, cuyo papá es el famoso librero de Lucas".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Una vez en el piso, la que dió el puntapié inicial a la charla fue Ana: "El libro es un reflejo de lo que es el librero y de lo que se necesita para atraer al lector. Es una narrativa que escapa a los géneros tradicionales; no es una novela, no es un cuento, no son fragmentos poéticos (...) Pequeños cuadros que se suspenden en el tiempo y dan cuenta de personajes extraños y situaciones raras".

¿Cómo fue pensado el libro? "Influyó mucho la situación en que yo escribía esos textos", dijo Hernán. "Los escribía realmente ahí en el mostrador con las urgencias propias de esa situación, es decir la posibilidad de que entre alguien y tenga que dejar de escribir, o que tenga que levantar la vista porque me están robando, o porque me llamen por teléfono. Era una actividad importante para mí pero secundaria (...) Entonces me obligaba a escribir muy rápido y llegar rápido a la otra orilla, no podía hacer cosas demasiado largas o  narrativas. Por eso yo creo que la situación azarosa en que surgió el libro determinó la forma".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar Comunidad de lectores clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios