Entrevista a Mavi Díaz + El Clan x Oscar Cuervo + la música de Hanne Hukelberg + un fragmento del la biografía de Cerati


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 514. Se destaca la entrevista que le realizamos a Mavi Díaz. Junto a Las Folkies acaba de editar Todo sí!, un nuevo disco donde profundiza su vínculo con el folclore sin renegar de algunos rasgos propios que a esta altura ya son marca de estilo: la ironía, la mirada inevitablemente femenina, la manera de armonizar.

Hija del enorme Hugo Díaz (uno de los mejores armoniquistas del mundo), su relación con el folclore viene de tiempos inmemoriales: "De toda la vida, eso viene de raíz", nos driá. "Por eso nunca toqué folclore, porque siendo mis viejos y mis tíos tan capos, yo me dediqué a otra cosa". Esa otra cosa fue el rock y el pop. Su huella se imprimió a fuego a comienzos de los 80s cuando formó parte de Viudas e hijas de Roque Enroll.

Hace relativamente poco se animó a volver al folclore para cantarlo y a componerlo. ¿Se le despertó una necesidad? Nada de eso: "Fue una pura casualidad. Siempre me mantuve en otro territorio que era mi territorio. Pasó que en el año 2007 se estrenó un documental sobre mi papá [A los cuatro vientos] y en 2005, cuando se rodó, el director [Alejandro Larrán] me llamó para que participara en los reportajes", recuerda. 

En algún momento, Larrán le pidió que cantara Zamba del Ángel, composición de H. Díaz y Ariel Petrocelli, y Mavi, al comienzo, dudó. La convencieron y terminó produciendo la banda sonora de la película. En los estudios de grabación se reencontró con parte de los músicos que acompañaron a su padre en vida (algo así como una familia afectiva), ganó un premio Gardel por la edición de Baile en el cielo y al tiempo volvió para instalarse nuevamente en nuestro país, después de 20 años de vivir en Europa. "A partir de ahí fue un camino sin retorno", resume.

A lo largo de la charla hablamos de su dupla compositiva con Germán Dominicé // el baile // Las Folkies // el cuerpo como téster de las canciones // los invitados al disco // La Chicana // el reencuentro con el folclore // las Viudas // su don natural para armonizar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Junto a Oscar Cuervo volvimos a hablar de cine. Fue a ver El Clan, la nueva de Trapero, y no le gustó nada. ¿Por qué insistir con Trapero si hace años que ha perdido la brújula? Sucede que Oscar considera que Mundo Grúa es una de las películas fundadoras de una nueva estética en el cine argentino de los 90s y eso lo lleva a ver cada película que él estrena. Como dijimos: la nueva no le gustó.

"El Clan es la peor", nos dijo. "Me parece una película floja", agregó. "No tiene ningún encanto", remató. "La actuación de Francella es plana, un Francella hierático", describió. "¿Es Piter o Peter Lanzani?", preguntó.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar el programa completo clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Lista de canciones:

- Ticking bomb - Hanne Hukelberg
- Otra sobre el tiempo - Lucio Mantel
- Tonada de la espera - Mavi Díaz & Las Folkies + La Chicana
- Duerme - Ezequiel Borra
- Nada personal - Soda Stereo
- The northwind - Hanne Hukelberg
- Amar el río - Mavi Díaz & Las Folkies + Teresa Parodi
- La familia argentina - Viudas e hijas de Roque Enroll
- Fourteen - Hanne Hukelberg
- Oración del remanso - Leo Masliah
-

Comentarios