"Escribir poesía es sencillo para mi, te lleva diez minutos". Mariano Blatt en Comunidad de lectores + ¿Qué es la filosofía? x Oscar Cuervo + el disco nuevo de Los Pels


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 512. Arrancamos con música del disco nuevo de Los Pels, que se llama Gospels y es de lo mejorcito que escuchamos en lo que va del año. Aún no fue editado (sale a fines de agosto) y hasta donde sabemos no sonó en ningún lado. 

A lo largo de nuestras dos horas pasamos cuatro canciones. La primera de ellas se llama 11:11 y es una extensa pieza que empieza diciendo: "Cambié de siglo / sigo prendido / el mismo hambre / la misma sed / como si nunca hubiera bebido". Se trata de un hombre que parte del encierro hacia la multitud en busca de su vieja juventud. El intento por no perderla será un tema que aparecerá en otras canciones y recorrerá gran parte del disco.
 
Hay que prestar atención al modo en que canta Tingo - el compositor de la banda- porque en su voz y su manera de cantar se puede inferir la música que ha escuchado. No vamos a decir más porque viene a presentar el disco el último sábado de agosto.

Más abajo estás las dos partes del programa donde aparecen Los Pels para descargar.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En una nueva entrega de Comunidad de lectores, Ana Ojeda (¡felíz cumpleaños!) y Nurit Kasztelán invitaron a Mariano Blatt. Además de ser uno de los responsables de la editorial Blatt & Ríos, es poeta y acaba de editar su poesía reunida bajo el título Mi juventud unida.

Como siempre, le pedimos al invitado que traiga algo para leer que lo interpele o conmueva; Mariano trajo California, que el cielo existe de Esteban García. Conoció ese texto allá por 2004 cuando empezó a conocer la poesía. "Le debo mucho", nos dirá. "Hay muchos recursos que yo después retomé o copié: la forma, las listas, la repetición del qué. Es algo que no me pude sacar de la cabeza para siempre". 

Acota Nurit: "Hay algo raro que pasa con su poesía [la de Mariano]: llega a lugares donde otros no llegan, trasciende la frontera endongámica del circuito poético". Y, es cierto, algo de eso hay. A lo largo de la charla tratamos de desentrañar de dónde viene su escritura y cómo trabaja con ella.

El recorrido temático comienza por un curso de vanguardias artísticas en el Rojas dictado por Andi Nachón // su fotolog Nebraska Nevando // el control de la escritura ("Escribir poesía es sencillo para mi, te lleva diez minutos") // su relación con la música ("Cuando voy a bailar escribo mucho en la cabeza") // las derivaciones de su escritura // las lecturas en voz alta // la edición // su amistad con Damián Ríos // los poema que terminará de escribir el día que muera.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar la charla con Blatt clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Muchas veces, por pereza o por angustia o por necesidad de no revolver demasiado, uno prefiere aferrarse a certezas endebles"

Junto a Oscar Cuervo seguimos preguntándonos qué es la filosofía. En contra de la vieja maledicencia que indica que el filósofo es alguien que no tiene los pies en la tierra, fuimos hacia lo fundamental, a fondo. 

Dice Oscar: "La filosófía te hace ver las cosas comunes de todos los días pero con una mirada distanciada. Nuestra vida transcurre por caminos prefijados (...) Detenerse a pensar es algo que sucede raramente, sucede cuando se rompe el circuito cotidiano".

"Nuestra visión del mundo está naturalizada, no nos preguntamos por qué hay pobres y ricos. Lo tenemos naturalizado, lo consideramos parte de las leyes de la naturaleza. Hasta que la pregunta surge. Uno nunca se propone que la pregunta surja sino que cuando te querés dar cuenta la pregunta surgió. Eso es la nota distintiva del pensamiento filosófico: es una pregunta que surge cuando se quiebra algo de la experiencia cotidiana, va más allá de nuestra voluntad". 

"Uno se deja guiar por consensos de las personas que lo rodean, del circulo en el que vive. Muchas veces, por pereza o por angustia o por necesidad de no revolver demasiado, uno prefiere aferrarse a certezas endebles. El carácter de la filosofía es ir a fondo. Cuando decimos fundamento no queremos decir que haya fundamento (...) Lo que sí existe es la necesidad de ir a fondo".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar la primera y segunda parte del programa clickeá ACÁ y ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Lista de canciones:

- 11:11 - Los Pels
- Cajuina - Caetano Veloso
- Siberia - Florencia Ruiz
- Volvé - Alfonso Barbieri & Sol Pereyra
- La sixto violín - Raúl Carnota
- My flash on you - Love
- Dormiría - Los Pels
- Vida cabeza - Los Pels
- El tren de la juventud - Los Pels
- Oración al tiempo - Caetano Veloso

Comentarios