"Seguir insistiendo con estas cosas que no tienen un aparente sentido es importante" - Entrevista con Chancholimpio antes del concierto en Caras y caretas


*****

El sábado 27 de octubre se llevará adelante un encuentro musical compartido entre dos agrupaciones que siguen apostando a la belleza y a detectar -en composiciones propias o ajenas- un hilito de donde tirar para aportar algo nuevo. Don Olimpio el año pasado editó Dueño no tengo (¡cumplió un año justo el 20 de octubre!) y el Ensamble Chancho a Cuerda este 2018 lanzó Posdata. El encuentro que los juntará en la sala Caras y Caretas lo bautizaron Chancholimpio y para hablar de eso y de la mutua admiración que se profesan nos visitaron el pianista, arreglador y director Andrés Pilar (DO), y Julián Galay y Nahuel Carfi (E.CHC).

"El cruce era natural que suceda", dice Julián Galay haciendo refrencia a cierta similitud en los modos de abordar la composición. "Andrés es el único autor [por fuera de los integrantes del ensamble] que está repetido en los discos de Chancho a Cuerda". Además comparten al percusionista Andrés Lummerman.

¿Cómo se produjo el encuentro primero? "Yo los conocí a ellos ensayando en la Universidad Maimonides y me encantó", recuerda Andrés. "Me encantó la forma que tenían de trabajar de manera cooperativa, de manera horizontal. Yo preguntaba: '¿Quién es el líder?' Y no había una figura que llevara adelante el grupo, sino que era una cosa consensuada entre todos. Siempre me llamó la atención eso porque no es común de encontrar".

Julián cuenta una historia muy similar pero desde la vereda de enfrente: recuerda estar caminando por los pasillos de la institución y escuchar una música de piano solo que salía de adentro de algún lugar. No sabía quién estaba tocando, pero se quedó apoyado contra la pared escuchando conmovido. "Era Andrés y eso fue hace como once o doce años", relata casi como una revelación. Se suma Nahuel y recuerda dos momentos: un concierto de improvisación en la UNA donde Pilar participó de alguna "impro"  y unos días después, en el Centro Nacional de Música, la presentación de su primer disco Danza: "Me quedé muy prendido de la propuesta de ese disco", dice.

De allí en adelante disfrutamos de una charla donde hablamos del modo de funcionamiento de cada una de las agrupaciones / ¿qué tiene que sucederle a un arreglador para querer intervenir una composición de otro? / el homenaje a el Pacha [presten atención a esa confusión delirante de parte nuestra] / la importancia de los vínculos a la hora de hacer música / ¿en qué etapa de su historia está Chancho a Cuerda? / el sinsentido de lo musical  / ¿cómo sobrellevan este momento histórico?, ¿vale la pena hablar de esas cosas? "Creo que sí pero a costa del estado de ánimo" (Andrés Pilar)

"Seguir insistiendo con estas cosas que no tienen un aparente sentido es importante" (Julián Galay)

La charla la descargan ACÁ y la escuchan abajo.

*****




*****

Comentarios