Entrevista a Romina Sánchez Salinas: "Para el GCBA todo lo que no genere audiencia, público y efectividad se cae"


*****

La cultura independiente tiene un libro. Se llama Cultura independiente. Cartografía de un sector movilizado en Buenos Aires y se trata de una serie de artículos o ensayos que compilaron Romina Sánchez Salinas y Julieta Hantouch para conocer la manera en que se fueron desarrollando las experiencias que le dan vida. En el fondo es un retrato de época sobre el vínculo entre cultura independiente y Estado, porque muchas de esas experiencias organizativas - el teatro, la danza, los espacios culturales o la música- comenzaron cuando el Estado se ausentó o dió prioridad a una concepción de la cultura siempre más vinculada a pensarla como mercancía que como derecho. "Después de la targedia de Cromañóan cambia mucho el escenario de las políticas culturales de la ciudad y cómo se tienen que organizar los distintos sectores para empezar a disputar sus derechos y sus recuersos", nos dijo Romina Sánchez en su visita a nuestro programa. "Ese fue el clivaje en el cambio de organización de los sectores. Algunos están más maduros en ese vínculo con el Estado como [por ejemplo] el teatro".

El libro (que salió de la imprenta en mismo día en que se incendió la entrada del abandonado Teatro Alvear) cuenta también con cuatro conversatorios: uno sobre la ley de fomento al teatro comunitario, otro que se pregunta de quién es el espacio público, otro sobre clubes de música en vivo y uno último sobre comunicación y medioactivismo. Esos conversatorios ponen a dialogar a artistas y colectivos que comparten lógicas aunque no todos se denominen independientes. "En el caso de Abogados Culturales, de Emergentes y de Matria  son colectivos sin los cuales este proceso de organización no hubiera sido el mismo".

Entre que el libro se terminó de compilar y este mes de octubre de 2018 "retrocedimos muchos aspectos", nos dirá Romina. "El cambio de ministerio a secretaría, el Fondo Metropolitano de las Artes que ejecutó montos sensiblemente menores a los prometidos, el Instituto Nacional del Teatro que está pasando por una crisis grande". Aún así, eso no quiere decir que haya nacido viejo ni mucho menos. Cultura independiente. Cartografía de un sector movilizado en Buenos Aires es valioso para entender que los diseños de las políticas no puede quedar en manos de quienes ocupan temporalmente la silla del Ministerio de Cultura y que la capacidad de los colectivos (llámense ESCENA, MECA, UMI, Foro Danza en Acción, FAAO, Abogados Culturales, ARTEI, etc) para incidir en la política cultural es mucha y necesaria, ya sea a través de la redacción de leyes o de la elaboración de diagnósticos complejos hacia adentro de cada sector. "Ahora la fuerza está en el colectivo. Es un cambio de lógica no menor".

"La cultura independiente es no entrar en las grande lógicas de producción del mercado"

A lo largo de la charla hablamos de la independencia, la autoexplotación, el cimbronazo que significó el aumento de las tarifas, los modos políticos de intervenir, Cultura Unida, la concepción de cultura que tiene el GCBA. Lo escuchan abajo.

****

 

 *****


*****

"¿Qué concepto de cultura está detrás de estas políticas?", se pregunta Sanchez Salinas cuando se trata de pensar el diseño de políticas culturales en la ciudad de Buenos Aires. "Hay una preponderancia de la idea del individuos, del sálvese quién pueda, de la sociedad meritocrática. Recuerdo una nota donde se hablaba de rescatar los talentos que hay en la villa y era la mirada de que alguien se salve a través del arte. Eso es todo lo contrario a pensar que todos deberíamos hacer algo artístico, cosa que está en la base del fenomeno de la cultura independiente. [Para ellos] todo lo que no genere audiencia, público y efectividad se cae. Igual hay que reconocer que [Enrique] Avogadro tiene una preocupación por la cultura independiente, o al menos abre su despacho, convoca a reuniones. Es el que se acuerda que hay algunos que hacen algo distinto que no da tanto dinero, pero que es un pulmón. El ejercicio de derechos culturales que se da en estos espacios no se da en las escuelas de comedia musical".

Comentarios