"No me gusta para nada la música complaciente" - Charla con Lesbiano


 
*****

Programa N° 610. Lesbiano es un músico y productor del underground rosarino, creador de un estilo llamado breakpop, donde convergen el breakcore, breakbeat, punk, IDM y pop, todo bajo una impronta vocal que abreva en el pop. Hace unos meses editó su segundo disco El vuelo del águila midi.

Descargan la charla ACÁ.

***** 

Dice la gacetilla: 

Editado en marzo de 2017 por La Liga del Ruido (sello discográfico independiente creado por Lesbiano) y distribuido por Central Eléctrica Discos, 'El vuelo del águila midi', sucesor de Brerakpop (2010), se proyecta como un disco conceptual basado estilísticamente en la fusión de las novelas cyberpunk del escritor William Gibson y la nostalgia lírica del tango argentino. El diseño sonoro tiene un papel preponderante y experimental en este álbum cuya base son las canciones pop unidas por pasajes musicales atmosféricos.

"Lo que me pasó fue que escuché Earthling de Bowie; estaba escuchando Nine Inch Nails en ese momento, Aphex Twins también, y empecé a flashear con las baterías rotas, con el IDM. Y no encontraba gente a quién expresarle mis ideas y que las entiendan", comenzó diciéndonos en la charla. "La otra cosa que me pasaba es que me gustaba mucho el pop, entonces no era muy fácil conseguir un... Quizás había un heavy metal que tocara todo al palo y quisiera romper todo, pero el pop le chocaba, ¿entendés?. Tenía un batero que lo volví tan loco que se terminó enojando y se fue. Ahí dije: 'No me queda otra que pegar una bata y empezar a secuenciar lo que estoy pensando yo, porque de otra manera no lo voy a poder hacer'. Así fue. Pegué un robot de antaño, era una PC, una Pentium 3, y empecé a secuenciar yo".

Entre los ritmos en descomposición y las distorsiones aparece el canto pop. Su voz, a pesar de que se la escucha procesada, se adivina límpida y educada en el pop. Ese canto es un lugar del que agarrarse cuando la ultraviolencia sonora emerge (sobre todo en una primera escucha).

"Lo que me gusta del pop -nos dice- es que tiene una magia que es la magia del llegar. No tiene mucha explicación, porque las progresiones de notas del pop las conocemos todos, son simples y hay muchas que ya están hechas. La mayoría de las cosas que se escuchan en la música comercial son siempre progresiones repetidas. Pero hay una magia en los intervalos de la melodía y eso es lo que no se puede explicar. A eso le tengo un respeto supremo. Y por otro lado tengo la impronta del punk rock, me gusta la ruptura. No me gusta para nada la música complaciente y el break pop es eso: por un lado la magia del pop, y por otro el punk rock, la ruptura salvaje y un disconformismo con algo que está preestalecido".

Recorrido de la charla: el pop y el punk / la marginación de ciertos nichos / lo antisistema y la no complacencia / la magia / el sistema como entidad / Rosario y los estilos contemporáneos / la actualidad cultural de la ciudad / Rosario is dead.

Comentarios