Entrevista a María Pien


*****

Programa N° 608. Hablamos con María Pien sobre su nuevo EP Tres poemas, un trabajo donde musicaliza (como su título lo indica) poemas de Circe Maia (Discrepancia), Lucille Clifton (Lección de las hojas que caen) y Birago Diop (Los muertos no están muertos). A lo largo de una recorrido de 18 minutos, esas tres piezas se encadenan de manera sensible y profunda (con el grado de irrespetuosidad que conlleva intervenir poemas que tienen su musicalidad) para delinear una trabajo de los más sobresaliente que se ha editado en 2017.

Fue grabado en su casa estudio La Alfombra Mágica y cuenta con la coproducción de Agustín Bucich (Guli, Levare). Participaron activamente gran cantidad de músic@s. En el final de Discrepancia -tribal- conviven 12 cantantes, lo que nos hace pensar en lo que habrá sido tenerlas a todas dentro de un ambiente cantando al unísono. Pero no todo queda en el plano sonoro (importantísimo y hasta donde podemos llegar en radio), también tiene una pata audiovisual llevada adelante por María Aparicio que merece ser vista (ver abajo).


*****



*****

María Pien es compositora y escritora. Si hay un movimiento realizado en este EP respecto de sus discos anteriores es haberse corrido de la confección de las letras para encontrar en tres poetas de distintas edades, orígenes, lenguas y países, voces que bien pueden ser su propia voz poética. "Enriquecernos de la multiplicaidad de formas y voces es una manera de ver y pensar el arte", nos dijo. Y hace aparecer (en la elección de una poeta uruguaya, otra estadounidense y un senegalés) la universalidad de los sentimientos y del lenguaje musical. Porque por sobre todas las cosas, un trabajao con Tres poemas EP reivindica la universalidad de la música y del lenguaje poético.

¿Qué encontraste en cada uno de esos poemas para hacerlos dialogar?, le preguntamos. "Fue muy intuitivo. Cada uno que se acerque a los textos va a encontrar un leguaje en un sentido que no es literal. No me refiero al idioma, sino al tratamiento de las palabras y al uso de la naturaleza como fuente de sabiduría, pero emparentada a la manera del haiku, que es una forma muy simple de acceder a una sabiduría profunda. Bastante zen siento que son. No son haiku ninguna, pero me transmitieron eso, una simpleza de metáfora que tiene una profundidad y una raíz muy fuerte".

Basta meterse un rato en esos climas, en esas voces (singulares y colectivas) para salir transformado. Por ejemplo cuando Florencia Ruiz (de una lectura honda) lee a Diop y dice:  "Prestá más atención a las cosas que a los seres". 

"Me impacta cada vez que la escucho a Flor leer -reconoce Pien. Me da piel de gallina su lectura. El año pasado murió mi viejo y para mí la vida misma fue inspiración para todo eso. Y también poder tomar palabras que no fueran directamente mías. Fue un trabajo muy importante a nivel personal. Yo quería cantar sobre esto, lo pude hacer y el haber tomado palabras prestadas que sentí muy propias, fue una manera de poder descansar en esa parte".
 
Escuchan la entrevista y la descargan ACÁ.


*****



Comentarios