"La preocupación es siempre cómo aparece el otro" - Álvaro Urrutia y sus Épicas bastardas


*****

Programa N° 592. Adeudábamos la primera parte del programa. Comenzamos escuchando un fragmento de una conferencia que Ricardo Piglia brindó en México en 2010, donde intentaba rastrear los cambios que se produjeron en la escritura a partir de la irrupción de nuevas tecnologías. Habló de la máquina de escribir, de las computadoras y se detuvo especialmente en el grabador, un artefacto fundamental - considera el escritor- para empezar a resolver una tensión histórica como la que se dió entre escritura y oralidad. 

Esa conferencia de Piglia nos vino al pelo para adentrarnos en la poética de Álvaro Urrutia, poeta nacido en Villalonga que en 2016 editó Épicas Bastardas. Poemas de Neli y Natividad. Se trata de fragmentos de lo que será un poemario más extenso. Su tarea es minuciosa y consiste en volcar al papel las voces de esas dos migrantes bolivianas trabajadoras de la cebolla que están radicadas en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. "Voces que todo el mundo maltrata", nos dirá.

Los poemas son fruto de un trabajo que Urrutia compartió con la antropóloga María Belén Bertoni. Lo destacable es el tratamiento respetuoso para con el tono de esos relatos que primero fueron escuchados, luego grabados y finalmente trabajados poéticamente. No fue fácil. Ni escribir las voces de dos mujeres, ni sintonizar con el tono. "Es muy complejo cómo cazar la voz poética que hay en ellas y en la intensidad con que relatan su propia vida. Hay otras complejidades como lo bilingüe y los baches gramaticales que quedan en esa formación bilingüe de personas que tienen una lengua madre quechua, aymara o guaraní. De repente están contando su historia en español a oídos acostumbrados a recibir el castellano, y ahí se pierde algo. Pero lo que busco es agarrar el tono musical de esas voces. A veces aparece como lamento, otra como rencor o como un grito de batalla", nos cuenta Álvaro.

En el audio del programa podrán escuchar la entrevista que hicimos con él en su paso por Buenos Aires, donde nos extendemos en su experiencia de habitar esa tensión entre oralidad y escritura.

*****




*****
La primera parte para descargar con la entrevista acá.

*****

El otro. "La preocupación siempre es cómo aparece el otro".

Épicas bastardas. "Son poemas que nacen a partir de escuchar. De escuchar cómo nace la experiencia de un otro que muchas veces es difícil explicar. Sobre todo porque tenemos un montón de prejuicios: teóricos, eurocéntricos, de lectura, gramaticales. Entonces, me quise meter en ese problema que fue conflictivo y sigue siéndolo. En ese enriedo nacen esta épicas".

El combate. "En el sur de la provincia de Buenos Aires hay mucho trabajador golondrina, mucho migrante muy maltratado. No tienen voz, tanto por la lejanía de las urbes -Bahía Blanca, Buenos Aires o Viedma- como por el racismo interno que hay dentro de la sociedad. Me surgió cómo presentar a estas personas, que todo el mundo maltrata (...) cómo presentar esa voz, esa experiencia de esta persona, respetándolos, sin imponerme como autor y donde la poesía cumpla una tarea poética, pero a su vez social. Enmarcando a la poesía dentro de algún combate".

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Escuché el texto de ÁlvaroUrrutia leído en Poesía y Picadita en Fisque Menuco - Roca. Es un trabajo serio y necesario además de conmovedor.
Patologías Culturales ha dicho que…
Le vamos a pasar el comentario (con delay, je). Un abraoz y gracias x escribir.