Pablo Díaz Marenghi presenta su libro CODEX


*****

Programa N° 591. Nos visitó Pablo Díaz Marenghi para presentar CODEX, música contemporánea (Maten al Mensajero), un libro que reúne una serie de perfiles sobre músicos de distintas generaciones que dan vida a diferentes escenas musicales de la ciudad de Buenos Aires. Conviven Palo Pandolfo, Valle de Muñecas, Acorazado Potemkin, Paula Maffía, Señorita Carolina, Rosario Bléfari, Maxi Prietto, Mi Amigo Invencible, Gabo Ferro, Atrás hay truenos o Lucy Patané, entre otros. Cada uno de los 23 perfiles viene acompañado de una ilustración distinta y se le agrega un dossier final donde hablan algunos periodistas que Pablo considera representativos de la "escena" al que tituló Los alquimistas del under.

Una de nuestros primeros interrogantes fue directo al estado de la música actual. Sin dudas, el hecho de hacer un libro donde retrata a varios de los músicos más interesantes de la ciudad es una toma de posición, un modo de decir acá pasan cosas buenas, sintonizando -uno cree- con la máxima optimista de Alfredo Rosso que reza que estamos ante una nueva época dorada del rock argentino. Díaz
Marenghi se despega y lo resume así: "Yo lo que veo son dos miradas, una de personas o críticos que creen que en el rock argentino ya no pasa nada hace 20 años, o está todo en crisis y no hay nada interesante; y otra mirada que sostiene que estamos en una época dorada. Yo no estoy en ninguna de las dos posturas. Todos los músicos y bandas que están en CODEX me parecen dignas de destacar, pero eso no significa que todas las bandas que existen son buenas".

El punto de mayor interés del libro está en su apartado dedicado al periodismo. Suman sus voces Facundo Gari, Herná Panessi, Nahuel Ugazio, Julia González, Eduardo Fabregat, Miguel Grinberg, Juan Manuel Strassburguer y Joel Vargas, quienes muestran distintos grado de profundidad a la hora de analizar su queahcer y el de los músicos. Es notorio el grado de coincidencia, por ejemplo, cuando se trata de El mató a un policía motorizado.  Nuevamente, lo que propone Díaz Marenghi es un diálogo generacional entre personas que además de funcionar como "curadores" suelen estar vinculados a la organización de fechas o festivales. 

¿Cómo ves la actualidad del periodismo y a las nuevas generaciones de cronistas?, le preguntamos. "Yo veo que lo más interesante a nivel crítica musical pasa por internet, portales independientes, la web, etc (...) La mayor parte del periodismo musical que trata de hacer algo distinto, que le presta atención a las bandas, se mueve por los mismos carriles que las bandas".

Algunos temas que sobrevolamos: El surgimiento del libro a partir de su laburo en ArteZeta / el empujón de Santiago Kahn / la convivencia de bandas y solistas de los 90s con las actuales / la actualidad del periodismo de música / la falta de afán polemista / la falta de discusión.

*****

La entrevista completa a Pablo Díaz Marenghi la escuchan acá.

*****



***** 

Comentarios