"La precariedad fue un modo de vivir y ahí también inventamos". Entrevista a Leandro Barttolotta e Ignacio Gago, integrantes del colectivo Juguetes Perdidos



*****

Programa N° 594. Ignacio Gago y Leandro Barttolotta son integrantes del colectivo Juguetes Perdidos. Nos visitaron para seguir pensando el acontecimiento Indio Solari en Olavarría a partir de un texto que publicaron este mismo sábado y al que titularon ¿Cómo nos va en estos días? (leer acá). No lo firma el colectivo, sino ellos dos junto a Gonzalo Sarrais Alier, Andrés Fuentes, Analía Conca y Ezequiel Castro.

Los seis estuvieron en el concierto y para reflexionar esperaron que baje la espuma, habitaron la náusea que los inundó al regreso. A diferencia de la mayoría de quienes escribieron y analizaron lo allí sucedido (incluso los que lo hicieron con buen tino), decidieron asumir la primera persona y hacerse cargo de un nosotros protagonista. Ese nosotros se hizo carne luego de Cromañón y está en constante construcción; es decir: saben que escriben también desde la derrota y desde las muertes acumuladas, con dolor y poniendo a la vez un freno a las demandas securitistas del afuera; no se sacan responsabilidades de encima, pero tampoco están dispuestos a ser hablados por los medios de comunicación que estigmatizan y desprecian las prácticas que supimos conseguir en la precariedad. 


El recorrido de la charla: El nosotros / la vecinocracia / la lectura securitista de quienes (también) participaron del recital / cómo derramar esas preguntas a la vida cotidiana / las prácticas envenenadas / la infiltración de fuerzas sociales reactivas / las pequeñas derrotas / cómo enfrentar la coyuntura macrista / la idea de generación / el ricoterismo y Cromañón / El Estado. 

*****
La entrevista completa la pueden escuchar acá.El programa completo abajo.

***** 



*****

"Hay que decirlo: nuestras alegrías siempre fueron muy al borde y al filo del peligro, de los riesgos. Eso es la precariedad: las relaciones laborales, afectivas, la vida en la ciudad, los transportes. La precariedad fue un modo de vivir y ahí también inventamos".

Nosotros. "Es un nosotros que no es testimonialista. No es 'yo estuve ahí' ni tiene un corte genaracional. Sí es más sensible y participa de estas movidas, las va gestionando, pero se aleja del testimonialismo; con solo estar no alcanza". (Ignacio Gago)

"No lo reducimos a una idea de sujeto colectivo. Tampoco es una cuestión numérica, no se reduce a un número fijo de integrantes. Pero a la vez no niega la trayectorias vitales de cada uno de nosotros, ni los recuerdos sensibles de intensidades, de espasmos corporales, de un montón de secuencias que hemos vivido. O sea que está hecho de esa memoria y de las mejores versiones de nosotros mismos, pero a su vez no se reduce a eso". (Leandro Barttolotta)

"Es un nosotros rockero, pero hay algo que escapa cuando se ve atrapado en un rockismo o en una cosa más identitaria. Es un nosotros que politiza todo el tiempo, pero a su vez no hace del enunciado político el único modo de participar de experiencias o armar movidas". (Ignacio Gago)

El securitismo. "¿Qué pasa cuando uno participó de un fiestón de 400 mil personas y cuando vuelve a su casa piensa 'Uy, estuve en riesgo' o 'Uy, faltó seguridad, faltó el Estado'?. En el texto tratamos de politizar ese tipo de lectura, [pensar] qué pasó en cada uno que leyó así el recital". (Ignacio)

"Lograste una zarpada desconexión allá, de estar afuera de la cotidineidad por dos días, y volvés acá y te quejás de que no había conexión. Entonces, no soportás esa versión tan intensa que vos mismo protagonizaste unas horas antes". (Leandro)

La precariedad. "Hay que decirlo: nuestras alegrías siempre fueron muy al borde y al filo del peligro, de los riesgos. Eso es la precariedad: las relaciones laborales, afectivas, la vida en la ciudad, los transportes. La precariedad fue un modo de vivir y ahí también inventamos. Lo que pasa es que todo eso se cierra cuando te ves empujado al pedido de organización, de securitismo, de que el Estado te regule eso; cuando vos mismo habías conquistado un lugar liberado de fuerzas de seguridad. Esa es una conquista que tiene una historia detrás y que tiene muertos, como están los muertos de Cromañón también. Toda esa historia la borrás y te ves empujado a pedir organización, enunciados securitistas". (Leandro)

Comentarios