"Hay gente que elige marginarse, otra que está marginada", nos dijo Jorge Pistocchi hace 5 años. Último programa para descargar

 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 520. Dedicado al activista contracultural Jorge Pistocchi que falleció la domingo 27 de septiembre a los 75 años. Fue fundador de Expreso Imaginario en 1976 y de Pan Caliente en 1981, dos revistas claves para la cultura rock argentina. Su nombre siempre estuvo asociado a las nuevas experiencias y a un incursionar por caminos misteriosos, alternativos, vitales, poco transitados. 

Inspiró variados proyectos y nuevas generaciones, sin ir más lejos la nuestra. Todos aquellos que leímos con devoción lo números viejos de Expreso o Pan Caliente tenemos en nuestro obrar algo de la mirada Pistocchi. Él lo sentía: "A través de la gente joven que encuentro siento que las revistas que hicimos ayudaron a que no se muriera cierta cosa, cierto espíritu de búsqueda y de independencia. Eso lo siento. Y creo que participaron muchos elementos. La música fue clave porque nos unió a todos. Eso sigue ocurriendo y sigue multiplicándose, sino sería desesperante".

Lo entrevistamos en abril de 2010 junto a Nestor Pichín y Gonzalo Aloras. Era el mes del BAFICI y se acababa de estrenar Buen día, día; la película sobre Miguel Abuelo. A Jorge lo unió una amistad con Miguel que lo llevó, por ejemplo, a comprale instrumentos para un proyecto con Carlos Cutaia y Hector Pomo Lorenzo luego de recibir dinero de una herencia. Miguel lo retribuyó años más tarde cuado se encargó de convocar a los músicos para el Festival Pan Caliente que se hizo para recaudar fondos y que la revista pudiera seguir existiendo. Es decir que la figura de Miguel estuvo muy presente en cada intervención.

Algunas ideas que sembró en aquella charla nos obligan a pensar muy seriamente su vida. No habló de nada que no estuviese atado a su experiencia. Cierto comportamiento ligado al desprendimiento -que se expresa en aquella anácdota de la herencia, pero también en el momento en que deja Expreso Imaginario- muestran a un hombre que se vinculó siempre a partir del afecto y buscando los márgenes, lo no amparado por la ley, lo cuestionador. Hasta último momento remarcaba que los productores, y con ellos el ingreso del negocio, habían arruinado al rock. Y no sólo al rock, también a E.I.

Uno de los momentos más altos de la conversa fue aquel en que nos dijo: "Yo de muy chico viví situaciones, afortunadamente, de cierto marginamiento. Incluso en los colegios tuve mucho rehazo. Para mí era una situación mi adolescencia también. Entonces todo eso me fue marcando a ver las cosas desde otro lugar, como entiendo que a otra mucha gente le ha pasado. Hay gente que elige marginarse, otra que está marginada". 

Hacia el final de la entrevista Jorge nos dice que se quedó con ganas de charlar en detalle sobre su salida de Expreso Imaginario. Prometimos invitarlo a los pocos meses y nunca lo hicimos. Mala nuestra.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El desprendimiento. "Circunstancialmente cobré un dinero de una herencia. Yo estaba en circunstancias bastante extremas y ese dinero me permitía hacer lo que había fantasiando y era imposible. De pronto todo era posible. Y como conocí ese mundo que se estaba gestando, a mí me pareció fantástico poder potenciarlo. Veía el talento de Miguel (Abuelo) más allá de la relación de amigos. Verlo a Miguel componiendo... de pronto aparecía con algo genial. Y yo pensaba: 'Esto tiene que potenciarse'. Y para mí no era tampoco un sacrificio muy grande. A Miguel le compré instrumentos para el grupo El huevo, que había hecho con (Carlos) Cutaia y con Pomo. Era un momento formidable porque todos estábamos haciendo muchas cosas y había mucho desprendimiento".

Los recursos. "Leí no sé dónde que yo había gastado dinero en editar revistas. No es así. Hice las revistas, pero en una situación nuevamente de muy pocos recursos. Y eso tuvo mucha fuerza porque si lo tenés podés hacer otro tipo de cosas, pero si hacés las cosas simplemente porque tenés los medios tampoco sirve".

La marginalidad I. "Hubo toda una movida que se construyó con mucha gente diversa ¿no?, incluso dentro de la música. Hay algo que hay que tener presente tanto en Tanguito como en Miguel y es que es gente que salió practicamente de la villa. En este momento en que la marginalidad está muy creciente, que se puedan dar ciertas circunstancias a pesar de todo está bueno. A lo mejor se pueden sortear ciertas cosas como logró sortear Miguel, porque Miguel era un tipo talentosísimo como hay tantos en las villas que están tapados... Incluso en algún momento la música sirvió, ya no sé si sirve".

El desarrollo del artista. "Todos los artistas que surgieron en ese momento tenían una voz muy fuerte que era representativa de un montón de situaciones que estaban latentes, pero no es porque lo pensaron, no eran intelectuales. En ese momento la música sirvió, ahora que tenés todo tan hiper-predigerido, controlado, estimulado por la comercialización... sale una cosa que por ahí puede parecer que va a convertirse en un fenómeno y ya lo mataron. Hay pocas posibilidades de desarrollo".

El Expreso y los productores. "Yo renuncié al Expreso, una publicación que había creado yo... Tampoco es que tuviera algo pactado o que hubiera vendido los títulos. (Alberto) Ohanián, que era productor... No era productor, era abogado y se convirtió en nuestro mecenas. Él financió el Expreso y ví el momento en que toda esta cuestión se fue deformando. ¿Se fue deformando por qué? Porque los productores, que eran mucho más vivos que el resto del elenco (risas), coparon el poder. Ellos hacían las cosas, podían manejar, tenían gran poder sobre los músicos. Por algo yo renuncié al Expreso perdiendo los títulos. Una estafa. Me fui. Pero pasó... Tuvimos una discusión con Pipo y el resto de la redacción, ellos decían: 'Por ahí podemos seguir', y yo decía: 'No, nada se puede hacer sin nosotros', que fue exactamente lo pasó; por eso terminó dirigiéndola Pettinato, que representaba muy bien otro pensamiento. Por algo esos tipos  terminaron organizando el Festival de la Solidaridad (Latinoamericana) para las Malvinas. Fijate qué decía el Expreso: nada. Y Pan Caliente estaba jugada con lo que estaba pasando.

- Ustedes fueron la única revista que no apoyó el festival.

- No sólo no apoyó el festival sino que decía que la guerra de Malvinas era un disparate, como lo era. 

- ¿Pan Caliente fue más importante que el Expreso?

- Digo que fue más importante por el significado que tuvo en ese momento. El Expreso tuvo importancia, yo era totalmente consciente, por eso cuando empezó la dictadura (justo cuando estábamos por sacar la revista) yo dije: 'Saquémosla más que nunca', porque yo sabía que representaba a muchísima gente. Eso finalmente fue devorador. A mí me hicieron mierda. Los productores organzaron el festival y eso es sentarse con un montón de gente, no te dan un predio porque sí. Casualmente, antes de la guerra de Malvinas, hicimos el Festival de Pan Caliente para poder seguir sacando la revista. Duró 12 horas y media. No importaba el tiempo, importaba el encuentro. Sino hubiera sido un embole.

- Pero aparte había una mancomunión con los músicos, que se acercaron para participar de un festival y recaudar guita para que una revista como Pan Caliente pudiera seguir saliendo.

- Pero justamente: no estuvieron los productores de por medio. Todo eso que podemos llamar un movimiento surgió por afecto, por inteligencia, relaciones de unos con otros no interesadas. Cuando aparece el interés de por medio se acabó.

La marginalidad II. "Yo de muy chico viví situaciones, afortunadamente, de cierto marginamiento. Incluso en los colegios tuve mucho rehazo. Para mí era una situación mi adolescencia también. Entonces todo eso me fue marcando a ver las cosas desde otro lugar, como entiendo que a otra mucha gente le ha pasado. Hay gente que elige marginarse, otra que está marginada, entonces hubo un desarrollo y yo creo que la calle juntó todos esos distintos marginamientos de distintas clases sociales".

La calle. "Hay una calle que publicita el sistema. El sistema toma los aspectos más siniestros de la calle y si estás afuera te parece que la calle es eso. Yo vivo en La Boca hace 8 años y vivo pefecto. Y todo el mundo me dice: 'Uh, la Boca...'"

La calle y los intelectuales. "Leía una anécdota en un libro sobre Miguel. Él va a una peña y hay alguien que está diciendo unos poemas revolucionarios, entre comillas ¿no? Y Miguel lo encara y lo insulta; y este hombre, un gigante, lo pone contra la pared con un cuchillo, y Miguel lo sigue verdugueando (risas). Ese riesgo personal... así como a la calle le sobran cosas y le faltan otras, a los intelectuales también le sobran cosas y le faltan otras. Miguel haría mucha falta en este momento, era un tipo muy lúcido y desarrolló una manera de enfrentar las cosas que fue un maestro para muchos"

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Heidegger y el origen de la obra de arte

Junto a Oscar Cuervo nos metimos con Heidegger y El origen de la obra de arte, un texto que escribió en los años 30. A manera de introducción:

"Tendemos a pensar que el modelo de lo tangible, lo que se puede tocar y ver, se puede aplicar a todas las cosas, inclusive a los pensamientos. Nos paece que una cosa material es más real que un pensamiento. Es una especie de materialismo tosco o realismo tosco. Lo que puedo tocar es más real. ¿Pero qué es más real: la muralla china o El Capital de Marx? La pregunta es rara, porque El Capital no está en ninguno de los libros impresos, o está en todos y la vez en ninguno; o sea, los pensamientos que pone en juego y que pueden llegar a modificar el rumbo de la historia no dependen del papel y de la tinta con que se imprime el libro que nosotros leemos, sino que depende del poder de los símbolos que viajan a través del papel pero no están en el papel y la tinta"

Justamente de eso se trata el pensamiento de Heidegger, pensar cuál es la realidad propia de las obras de arte. Agrega Oscar: "Nosotros tendemos a pensar el cuadro de Van Gogh como eso que cuelga de la pared y que su realidad consiste en su materialidad, en que lo puedo tocar, el pincel, la materia, el óleo. Lo mismo con una sinfonía de Malher: ¿Cuál es su realidad? ¿Dónde está? ¿Está en la partitura? ¿En el momento en que suena en el aire en una sala ? ¿Si deja de sonar la sinfonía no existe más?

El desarrollo de la charla lo encuentran abajo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El programa completo lo pueden escuchar ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Vocación - La Perla Irregular
- 1000 kilómetros - Valle de Muñecas
- Kiss kiss kiss - Daniel Melero
- Hombre de acción - El Gnomo
- Estrela estrela - Vitor Ramil
- Mariposas de madera - Miguel Abuelo
- Dormiría - Pels
- Te recuerdo Amanda - Palo Pandolfo & Ignacio Carlotto Montoya

Comentarios