Entrevista con Carlos "Negro" Aguirre: "El instrumento no es un mero acompañante, tiene un protagonismo"

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 521. Hablamos con Carlos "Negro" Aguirre, músico y compositor de raíz folclórica que tiene cinco discos editados junto a su Grupo: Crema (2000), Rojo (2005), Caminos (2006), Violeta (2008) y Orillanía (2012) . 

El fin de semana anduvo por Buenos Aires y Banfield brindando dos conciertos en los que se mostró cantando, en un formato íntimo, músicas de otros. "En un momento se me ocurrió cómo abrir las puertas de mi casa y tocar para la gente cosas que toco en mi intimidad o con mis amigos, cosas de otros músicos", nos dijo. "Me gusta tocar eso en un carácter de esparcimiento".

En la conversación telefónica que mantuvimos nos contó que se encuentra pensando un nuevo disco que incluirá obras de compositores nacidos en el litoral o que han escrito en base a ritmos litoraleños. El primer ejemplo que tiene a mano es Jaime Dávalos. "Si bien es un autor del noroeste, él tuvo una última etapa de su vida en la ciudad de Zárate y se enamoró del ámbito ribereño y fluvial, y compuso una serie de cosas muy hermosas, bien involucrado con el paiseje de esa región", reconoce el entrerriano. 

¿Qué otros autores abordará en el nuevo disco? Gente como Anibal Sampayo, Ramón Ayala, Chacho Muller y autores más actuales como Coqui Ortiz, Matías Arriazu (Formosa) o Luis Barbiero (Paraná). "Estoy terminando de escribir los último arreglos de un formato que sería a voz y piano donde me planteo un poco la cosa del solismo, que es un oficio que está medio en extinción. Te hablo de referentes como Eduardo Falú o Atahualpa, gente que se imaginaba un diálogo del instrumento con la voz, es decir, el instrumento no es un mero acompañante sino que tiene un protagonismo. Y yo me planteaba eso: '¿Cómo se puede hacer desde el piano?' Y de alguna forma fui escribiendo, casi como si fuera una pieza clásica, esas frases, esos comentarios, ese tejido que quiero armar con la voz".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nuevos abordajes I. "Para no caer en lugares ya transitados me puse a estudiar una intimidad con otros instrumentos que no son los que yo toco, como la flauta o la percusión. Eso me trajo otra perspectiva, otro punto de vista de la música y un posible nuevo abordaje desde la composición también. Hay canciones que han surgido desde un tambor, de tocarlo durante un tiempo largo, grabarlo, tratar de esbozar melodías sobre eso que está sonando. En fin, otros procesos que no son la gestación desde el piano, que es mi canal más trabajado o más recurrido".

Nuevos abordajes II. "Mi recorrido es el del piano académico, del piano clásico. Eso me trajo, por un lado, herramintas lindísimas, pero por otro lado un único abordaje posible, entonces necesitaba irme hacia un instrumento que yo no conociera tanto y me devolviera el espíritu lúdico del abordaje; ponerme a jugar sin saber muy bien qué estoy tocando. Y el gesto de los dedos se convierte en un gesto melódico, un embrión primero que da origen a una probable melodía".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar o descargar la entrevista con el Negro clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios