"Lo que importa es qué hacemos con la memoria". Entrevista con Andrés Di Tella + Ana Wortman y una mirada sobre las políticas culturales.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 518. Tuvimos el placer de escuchar la entrevista que Oscar Cuervo le realizó a Andrés Di Tella, director de 327 cuadernos, una película realizada a partir de los diarios que el escritor Ricardo Piglia fue escribiendo a lo largo de más de 50 años.

La charla fue grabada durante la semana y no quedó casi nada afuera.Recordemos que la película se estrenó hace unas semanas, simultáneamente, en el Malba y en la TV Pública. Fue un hecho extraordinario porque le permitió llegar a los lugares más recónditos del país. 

En un extracto que quedó fuera de aire, Di Tella marcaba la polarización que se produjo entre el público de cine de un tiempo a esta parte. "Los espectadores van a ver estrenos tanques (Hollywood o grandes éxitos argentinos) y en mucho menor medida películas como ésta", decía. Y le puso números a sus últimas experiencias: Fotografías (2007) se proyectó en el Cosmos y fueron 10 mil espectadores;  Hachazos (2011), un film un poco más difícil, llevó 3 mil. La televisión, en su estreno, promedió 0.8 puntos, lo que representa 80 mil personas. 

Actualmente, 327 cuadernos se puede ver en el Malba el sábado 26/09 a las 22.00 hs. El Gaumont es sede del Festival de Cine Migrante. Una vez terminado se proyectará allí.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pueden escuchar/ descargar la charla ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La palabra. "Concibo hacer una película como si estuviera componiendo con distintos elementos. La palabra tiene un problema: es como un imán que atrae toda la atención, entonces hay que tener mucho cuidado con el uso de la palabra".

La complejidad. "Hay algo que a mí me importa mucho que es el arte de narrar. Tienen que ver con que las complejidades no estén en un primer plano, lo que emerge en el fondo es el arco de una vida entera. Una película que no plantea ningún tipo de complejidad me aburre"

¿Qué hacemos con la memoria? "¿De qué se trata la película? De un hombre y su relación con el pasado, con sus recuerdos o con lo que no recuerda. No importa si es Piglia o un hombre público, lo que importa es qué hacemos con la memoria, qué sentido le damos". 

La ficción. "Las mayores confesiones están en lo que aparentemente se trata de ficción".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Empezamos a realizar una serie de reportajes con personas ligadas a la cultura para preguntarnos por los últimos años de políticas culturales.¿Qué debe tener una política cultural? ¿Cómo tiene que intervenir el Estado? ¿Cómo se logra una verdadera democratización cultural?

Todas esas son preguntas que le realizamos a la socióloga Ana Wortman: docente en la UBA e investigadora del Instituto Gino Germani en el área de Estudios Culturales. Trabaja estos temas desde hace muchos años y se pueden encontrar artículos y ponencias donde se pregunta por los cambios en los consumos culturales, las nuevas formas de circulación de los bienes culturales o por los dilemas de la democratización cultural en Argentina y en Brasil.

La entrevista completa con Ana la vamos a subir dentro de pocos días. Mientras tanto, los cortes de audio funcionan como primera aproximación a su mirada. Encontraremos herramientas y conceptos importantes para pensar y entrarle a la política cultural impulsada desde el Estado en la última década.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar ese fragmento clickéa ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pero el programa no se terminó ahí. También escuchamos El anti hit, la nueva canción de Ezequiel Borra; recibimos a nuestros amigos José Massón y Juan Mayo, de Escucha Activa, y como si eso fuera poco, hacia el final Carlos Aldazabal nos leyó un poema suyo y nos contó cuánto reflexiona sobre su propio hacer.

El programa completo ACÁ.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Lista de canciones:

- Oye niño - Liliana Herrero
- El anti hit - Ezequiel Borra
- As camelias do quilombo do leblón - Caetano Veloso & Gilberto Gil
- Squarrels on strike - Marcelo Lupis
- Recuerdos de Ypacaraí - Brusa y los bombones de Murano
- Pez volador - Darío Jalfin & María Ezquiaga

Comentarios