Resistir con pocos elementos - Entrevista con Surales para descargar


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 489. Nos visitó Surales, la banda del sur del Gran Buenos Aires que está integrada por Leopo De Sarro, Verónica Bonafina y Juan Ormaechea. Acaban de editar su primer disco hace unas semanas y vinieron a presentarlo antes de irse a probar sonido para su toque en Avalon esa misma noche.

Uno de los rasgos más importantes que salta al escucharlos es la capacidad que tienen para hacer su música apelando a una instrumentación austera: dos guitarras, un set percusivo y dos voces (Leopo y Verónica) que por momentos reciben el apoyo de una tercera (la de Juan).

"La idea es resistir con pocos elementos y tratar de trabajar para sacarle el mejor provecho, en vez de seguir sumando herramientas o cosas eléctricas o más gente", nos dijo Leopo. "La idea es también poder moverse con lo que tenemos", agregó. 

El tema de la movilidad no es menor y Verónica lo remarca cuando habla de "ir del sur para el centro o del centro para el sur e ir livianos (...) No importa si hay sonido o no, nos adaptamos rápidamente". 

Nos contaron que en varias ocasiones Surales tocó sin apmplificación, lo que sumerge al espectador en una experiencia absolutamente diferente. "Muchas veces el tocar acústico hace que la gente sea más pereceptiva y guarde silencio. Tocando con sonido hay más lugar para esconder las voces, entonces la gente habla bastante y está más distraída. Si no hay sonido es más alcahuete", reflexiona Juan.

A lo largo de la hora de entrevista cantaron 4 canciones en vivo demostrando que no hay diferencia entre el disco y lo que tocaron en nuestros estudios (entre otras cosas porque el disco fue grabado en vivo). Todo suena muy ajustado y ensayado, o sea: bien. La intención de poder sacarle el jugo a una formación que carece de bajista los lleva a que a primera escucha uno casi no note la ausencia de bajo. Se debe a que han sabido suplantarlo a partir de la manera en que Ormaechea piensa la percusión. Un ejemplo es la gran Para los dos, una de las perlas del disco que hicieron en vivo y que, además de quedar en el crudo del programa, registramos en video para que ustedes lo vean.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 
Para descargar el programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Freddie Freeloader - Miles Davis
- Dolor + miedo - Lucas Martí
- Pal que se queda - Luna Monti & Juan Quintero
- Mochilera - Surales
- De este mundo - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Amigo - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Para los dos - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Larga distancia - Surales (en vivo en nuestros estudios)
- Asiento trasero - Los Alamos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 



Comentarios