Entrevista a Hernán para descargar + Rolling Stone bajo la lupa


*****

Programa N° 491. Nos visitó Hernán, poeta que hacia fines del año pasado publicó Veo Veo, una antología que reúne poemas editados entre 1994 y 2014. Veinte años editando ameritaba tenerlo junto a nosotros charlando sobre su poesía, sus historias, la escritura y la lectura en público.

Su primer libro fue 19, aquel del que sólo imprimió 20 ejemplares (el suyo + 19) con la idea de que fueran pasando de mano y ganando lectores, cosa que no sucedió. Cada amigo al que le obsequió el libro se lo terminó quedando y así fue creciendo la leyenda del libro inconseguible. Siguieron Pan (1995), Cruda (muestra que abarcó fotos + poemas en 1997), Nortes (1997), el libro con Verbonautas (1997), Trenes hacia afuera (2001), El día látero (2003), Madrecitas de veintipico (2005), Los hechos y las cosas (2006), Que esta palabra te encuentre (2008), Ahora y Bicho (2013).

"Veo veo lo hice porque las ediciones de poesía generalmente tienen una tirada muy chica, son de 100, 200, 300, 500 ejemplares. Como la mayoría de los libros lo hice yo, los escribí, los diseñé, los mandé a la imprenta y los distribuí (...) cuando se me acababa un libro yo estaba escribiendo y haciendo otro. Cuando me quise acordar habían pasado 21 años y había un montón de gente que iba a escuchar los recitales de poesía y ya no iba más, otra gente que había aparecido y después desapareció, y otra nueva gente que se había enganchado con los últimos libros míos y no tenía forma de acceder al material anterior", nos dirá Hernán.

Un dato que asoma ni bien uno abre Veo Veo es que al pie de cada poema aparecen la fecha y el lugar en que fueron escritos. ¿Por qué? "Un poema, en el mejor de los casos, es una buena foto. El que lo lee puede calzarse en los ojos del poeta y ver esa foto. Quizás por eso tenga el anclaje de la fecha y el lugar", reflexiona.

- ¿Y fue para vos un modo de ir viendo cómo se iba transformando tu propia poesía y tu propia escritura?

- Si, pero no tanto porque al leer en público bastante seguido y tener que revisar los poemas, incluir poemas nuevos, poemas de otros, poemas que están en libros que la gente no conseguía, no me encontré sorpresas. Es un material sobre el que vuelvo. Igual es una edición bastante generosa porque no tengo pensado volver a editar los libros como fueron editados originalmente.

*****


*****

- Quiero hablar de una foto donde está Liliana Herrero en primer plano. Al lado de ella están...

- Vicente Luy y Osvaldo Vigna sosteniendo sendas velas, y Federico Gahzarossian sirviéndose un vaso de tinto.

- Y en la mesa de atrás están Palo (Pandolfo), Eduardo Nocera, vos y...

- Carlos Núñez.

- ¿Qué hacía Liliana Herrero ahí?

- Fue el primer y único recital que hicimos en en el año 97' en Pabellón 4, un espacio en la calle Uriarte. La invitamos a Liliana Herrero y ese día hizo una versión a capella de Mañana en el Abasto. Nosotros estábamos en una larga mesa con un montón de botellas de Rincón Famoso y fue el último recital que hicimos con el Gavilán, que en febrero del año siguiente tuvo un accidente y nos dejó.

- Se me ocurrió pensar que tu libro también es una pintura de época, que los 90s también fueron esto y no tiene nada que ver con la mirada frívola que reinaba en los 90s. Encontrar esta foto es la posibilidad de mirar los 90s desde otro lugar. Este libro es un recorrido que te permite aproximarse a esa década de una manera distinta. ¿Se puede ver así?

- Se puede ver así. Yo veo claramente partes del libro que son ciudadanas, de la época en que yo trabajaba y circulaba, y estaba 20 horas al dia en Capital. Lo de los 90s... es raro lo que planteas.

- ¿No te parece que sea tan así?

- Ssssii (duda). Puede ser. Esta foto es del 97.

- Nada que ver con Belleza y Felicidad.

- No, nada que ver. No sé. La vez que fui a Belleza y Felicidad dejé unos libro de Trenes hacia afuera y juzgando que no los había vendido ni los fui a retirar. A mí no me quedó claro si eran o se hacían. Yo pensé que eran, pienso que son. No creo que dé dos o tres vueltas como para que sea tan irónico que yo no pueda entenderlo.

*****


*****

Poemas y canciones. "Poemas y canciones aparece en 2005, hace diez años ya (...) Es un momento de encuentro, darle a la gente algo un poco áspero como poesía y después darle algo un poco dulce como las canciones... para que no sea todo tan dulce ni sea todo tan áspero".

Influencia. "A mi me llamaban mucho la atención las letras de Miguel Abuelo. Teniendo grabado el primer disco de Los Abuelos y sin tener quién era el autor de cada tema, yo sabía cuáles eran los de Abuelo y cuales eran de Bazterrica o Calamaro. Se notaba. Y no me pasaba eso ni con Charly ni con Cantilo, me pasaba con Miguel. Los pillos, Adrián Yanzón, tuvo un montón de influencia en mí, pero mi poesía no tiene nada que ver con la forma en que escribe Adrián. El libro que más veces leí es el cassette de Los Pillos".

Inicios. "Entré a la poesía por Heliogábalo o el anarquista coronado, de Artaud, a los 13 o 14. En poesía lo primero que leí fue Artaud, Baudelaire, Verleine, todos los franceses, no me preguntes porqué".

*****



*****

Para esta ocasión, Hernán se acercó con todo sus libros y unos audios de Miguel Abuelo leyéndose a sí mismo. Desparramó los libros arriba de la mesa y entre tantas hojas apereció una fotocopia con poemas de Paladín, el libro inédito que supuestamente circuló por Barcelona (ver foto).

- ¿Cómo llegás Miguel Abuelo? ¿Por qué te empieza a interesar su poesía?

- Me empieza a interesar en la época en que yo empiezo a escribir, tengo 12 años y soy lector de Cantarock. Me acuerdo de una Cantarock con una entrevista a Miguel Abuelo que traía una foto de él con una bandera que puse en una carpeta y fue mi carpeta de primer año. Con el correr del tiempo, en la época de Vebonautas, con Analía (NdB: su compañera) hacíamos un montón de viajes desde el oeste con Palo y Karina, que en ese momento no tenian auto. Compartimos un montón de viajes escuchando a Miguel Abuelo. A ellos, Andrés Calamaro les había copiado Canciones para cantar en el cordón de la vereda, el disco que grabó Miguel con una guitarra y no se editó. Después salió el primer disco de Los Abuelos de la Nada, el segundo, el tercero y eso quedó perdido. Calamaro se lo copió a Palo, Palo me lo copió a mi y muchos años después conocí a Juanjo Carmona, el biógrafo de Miguel, que fue el que le dió el cassette a Calamaro. Todo pegó la vuelta.

*****

Más adelante llegó Oscar Cuervo. El programa pasado nos metimos con Babasónicos y, de coté, hablamos de Rolling Stone, una revista en la que venimos pensando desde hace mucho (por ejemplo acá). Para esta ocasión rescatamos una entrevista que hizo el periodista Fernando Fauzleger en su programa Calor/ Frío a Juan Morris, secretario de redacción de RS, donde habla del "espíritu Rolling", cuenta que RS Argentina es la "favorita" de RS EEUU y detalla cómo piensan lo mainstream. La linea editorial de RS explicada por uno de sus integrantes.

*****
 
Para descargar el programa clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Viento al sur - Virulana
- La cosecha - El Gnomo
- Tanto Celofán - Nde Ramirez
- Amapola - Gigio
- Diciembre llegó con colores - Miguel Abuelo
- Mago de ojos azules - Miguel Abuelo
- Jugando - Miguel Abuelo
- Mundos in mundos - Los Abuelos de la Nada
- La flor - El Gnomo
- Una estela sin final - Pacífico

Comentarios