"La literatura es lo radicalmente distinto de la vida. La literatura no es la vida y los personajes no viven". Entrevista a Ricardo Strafacce en Comunidad de lectores.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 493. Primera edición de Comunidad de lectores en 2015. Para esta nueva temporada tenemos dos novedades: la primera es que a la ya conocida voz de Ana Ojeda sumamos la de la escritora y responsable de Librería Mi Casa Nurit Kasztelán; la segunda es que nos despegamos del mundo del libro independiente y de los pequeños proyectos editoriales para poner el ojo en los autores, los traductores, los correctores.

Para inaugurar este nuevo período invitamos a Ricardo Strafacce, escritor de novelas como La boliviana, La transformación de Rosendo o Parnaso Argentino, y autor de Osvaldo Lamborghini. Una biografía. Como disparador, Ricardo trajo un fragmento de Museo de la novela de la eterna, primera novela buena de Macedonio Fernández. Dice así:

Célebre novela en prensa, tantas veces prometida que a la vez que sale, el autor no le ha jugado un boleto.

Nadie muere en ella -aunque ella es mortal- pues ha comprendido que, gente de fantasía, los personajes, perece toda junta al concluir el relato: es de fácil exterminación. Tarea innecesaria que se toman los autores, con peligro de olvidos y de repetirle la muerte a alguno, de dar aquí y allá expiración a cada protagonista, como anda el sacristán apagando luces al final de cada misa, por no dejar al pez vivo sin agua, al "personaje" sin novela.

Y más, que tengo seguridad que nadie vivo se ha entrado a la narrativa, pues personajes con fisiología, además de muy estorbados de consancio e indisposiciones,  -por lo que no se ve a los protagonistas enfermarse y retirarse en cura, sino sólo representar enfermarse como parte de su trabajo y continuar figuración activa de enfermos y moribundos- son de estética realista y nuestra estética es la inventiva.

Obra de imaginación que no cabe de sucesos - con peligros de estallar la encuadernación- y tan precipitados que ya han empezado en el título para que quepan y tengan tiempo; el lector llega tarde si viene pasada la tapa.

Acota Strafacce: "Fernandez se desmarca, y con mucha ironía, de esa patraña de los personajes. Mi odio favorito son esos escritores que hablan de los personajes como si fueran personas. Yo creo que Macedonio, y en este libro muy programáticamente, marca que la literatura es lo radicalmente distinto de la vida, la literatura no es la vida y los personajes no viven. Hace poco leí en un suplemento a un autor joven y nobel que después de hablar de los personajes como si fueran personas, la periodista le pregunta por quién votarían sus peronajes. ¿Qué es esta locura? Los personajes no votan. Como dice Macedonio: gente de fantasía que muere toda junta al tarminar el relato. Es como si Arlt dijera que Erdosain es un ser muy conflictuado. ¿Qué es esa pavada? Macedonio, de manera muy extrema, también se burla de la peripecia cuando dice obra de imaginación que no cabe de sucesos con peligro de estallar la encuadernación. A mí me gusta mucho eso de no tomarse muy en serio la literatura".

Más Macedonio (recitado de memoria por Strafacce): 

Yo quiero que mi lector sepa siempre que está leyendo una novela, no presenciando un vivir, no viendo vida. El día que mi lector caiga en esa alucinación, ignominia del arte, yo he perdido, no ganado un lector.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lo extraordinario. "La vida ya es suficientemente triste y tediosa como para andar remedándola en cuentos y novelas. Yo en las novelas quiero que pasen hechos extraordinarios. Pero no platos voladores. En un prólogo que escribí en una antología de Lebrero lo expresé epigramáticamente de esta manera: Qué me importa de qué se murió tu padre, qué me importa porqué te dejó tu novia, qué me importa cómo tu abuela te cocinaba los buñuelos. Si no sos Proust no me cuentes tu merienda. En las novelas deben ocurrir hechos extraordinarios. Lo escribí así y es lo que pienso."

El recorrido de la charla. Sus primeras novela / ¿primero publicar, después escribir? / Lamborghini / la literatura Lado B / el malestar con el discurso crítico / las novelas de peripecia / el realismo inverosimil / lo experimental / el cruce de géneros / el teatro / ¿ser escritor es un trabajo? / la literatura es felicidad / literatura argentina de mujeres / literatura argentina Lado borde

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar/ descargar la primera parte del programa ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Pensando - Sigg Ragga 
- Canción con todos - Hoppo!
- Agnus - Axel Krigier
- Canto nuevo - Los Grillos del Monte

Comentarios