"Hay que ser sensible como para saber qué tenés entre manos" (Gustavo Pena). Entrevista a Gabriel Destéfano por el Homenaje al Príncipe + El Perro. Horacio Vertbisky, un animal político x Oscar Cuervo



*****

Programa N° 493. Parte dos. Se acercó Gabriel Destéfano, músico y responsable (junto a María Pía Lacelli) del Homenaje al Príncipe que se va a llevar a cabo el viernes 3 de abril en El Universal. Van a participar Ángeles Camblong + Agustín José Más + Juan Linares & Nico Mosquera + Gabriel Destéfano & Pía Lacelli + Los perros románticos + Julián Marchante & los hombres más fuertes del mundo + Ciruelo. La yapa es que se proyectará La cocina, película de Willy Villalobos.

¿Cómo llegaste a El Príncipe?, le preguntamos. "El primer tema que escuché de él fue por otro artista: Gonzalo Aloras hacía Chiquito", nos dijo Gabriel. "Había algo en la armonía, los acordes y la melodía.  Y la primera vez que vi a El Príncipe fue en un video de Imaginando buenas de El Recital (...) El tipo hacía con la herramientas que tenía. Hay una sensibilidad y una visión de las cosas muy maracadas en la lírica. A primera vista puede parecer muy simple pero siempre habla de la naturaleza, la conexión entre las personas". 

En medio de la charla escuchamos un fragmento de La Cocina, quizás uno de los más importantes para pensar el arte. Allí El Príncipe dice - reflexionando sobre las canciones y sobre cómo la belleza traspasa las formas y los moldes- que "hay que ser sensible como para saber qué tenés entre manos.Las cosas no terminan en cualquier lugar porque en realidad las cosas no terminan".

El Universal Espacio cultural queda en Pasaje Soria 4940 (Plaza Serrano).

*****


*****

Con Oscar Cuervo hablamos de El Perro, Horacio Vertbisky un animal político, el libro recién editado por el periodista Hernán López Echagüe.

Escribe Oscar acá:

Hernán López Echagüe acaba de publicar un libro, El Perro. Horacio Verbitsky, un animal político, que es una especie de retrato coral y contradictorio de quien posiblemente sea el mejor periodista argentino vivo. "Sobre HV escuché y leí una carretada de historias en los últimos meses- dice López Echagüe-. Elogios y maldiciones. Nada en el medio. Ni sombra de indiferencia". Y sobre esa base controversial que singulariza a Verbitsky, López Echagüe hace hablar a algunos de los que detestan y a otros que admiran (o detestan y admiran a la vez) al apodado "Perro": el Pájaro Salinas, José Pepe Eliaschev, Silvina Walger, Rogelio García Lupo, Rodolfo Nadra, Carlos Gabetta, Lila Pastoriza, Juan Gasparini, Isidoro Gilbert, Aram Aharonian, Carlos Aznarez, Patricia Walsh, Osvaldo Bayer, Alicia Oliveira, Rodolfo Mattarolo, Adolfo Scilingo, Horacio González, Pedro Güiraldes y varios más. López Echagüe recoge las versiones que constituyen las leyendas (la negra y la dorada) de Verbitsky. Y también le pregunta al propio Perro sobre lo que los otros cuentan o sospechan de él.
 
*****

Para descargar la segunda parte del programa ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Hush - El Príncipe
- Ángel de la ciudad - Gabriel Destéfano
- Para ver las estrellas - El Príincipe
- Coyote - Don Edwards
- Timoty Lein - Liza Casullo

Comentarios