Los poemas de Palo Pandolfo + lo nuevo de José Miel + la incertidumbre ante un faltazo

  
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 475. Problemático. La venida de una entrevistada con quién teníamos muchas ganas de hablar -Rosario Bléfari- nos había provocado alegría y nos tenía algo inquietos. Rosario es una artista admirada por nosotros: su manera de gestionar desde la independencia, su acercamiento a la literatura (poesía y narrativa) y su deprejuicio para encarar cualquier actividad (siempre movida por el deseo) es un rasgo cautivamte de su hacer. Eso sin contar sus canciones, que tienen la particularidad de parecerse más a ella que a otra cosa. En el arte eso se celebra.

A su vez, creemos que su modo de cantar es decisivo para pensar la manera en que cantan muchas chicas y grandes de la canción actual. Lo vemos también como un problema porque Rosario hay una sola. Pero eso es arena de otro costal.

La cuestión es que ese entusiasmo fue disminuyendo a medida que R.B no llegaba. Y nunca llegó. ¿Qué hacer en esa situación? Nos arrepentimos de haber quemado todos los contenidos de parrilla en la primera media hora. Uno puede dosificar, pero no contábamos con el imprevisto. Después -sin hacerlo público- masticamos el desaire. Pensamos: ¿Qué relevancia tiene para las personas el compromiso que asumen? ¿Porqué, ante una invitación, alguien se olvida y no va? No es la primera vez que nos pasa y no será la última, seguramente. Pasó, incluso, con amigos. Siempre nos resistimos a pensar que se deba a una valoración encubierta de la envergadura del medio. Quiero decir: ¿A la televisión o a la Rock & pop o a Vorterix le harían eso? A veces constatamos -con tristeza- que no. 

¿Qué hicimos? Anclamos en la frase de Gabo Ferro: "Si no tenés para decir, callate". Entonces: hablamos poco y aprovechamos para pasar música.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Pero el comienzo fue a todo trapo. En lo que dejamos para escuchar hay dos novedades. 

- La primera es una nueva canción de José Miel, la banda de Sebastián y Leandro Díaz Romero. Se llama De momento y formará parte del aún inédito La mantis religiosa Vol 2, un disco que se mete de lleno en el sonido del pop. Pero no es un pop precisamente alegre; es uno más bien oscuro que se referencia en Los Encargados. Ya tendrán la oportundad de escuchar el disco completo. Mientras tanto, esta canción -si bien no es la más representativa del sonido del disco- bien puede funcionar como botón de muestra del viraje sonoro en el que se embarcaron.

- La segunda es la edición de La estrella primera, primer libro de poesía de Palo Pandolfo que aparece en las filas de la Editorial Conejos. En lo que van a escuchar se puede apreciar la parte más artística de la presentación para la que Palo convocó a algunos amigos (Acho Estol, Adrián Cayetano Paoletti, Dolores Solás, Pablo Dacal, Tom Luppo, etc) a que lean cada uno un poema. Nosotros registramos eso -incluída la impecable musicalización en vivo- y lo compartimos al aire.

Agregamos: La presentación fue en la Biblioteca Nacional. En un primer momento, antes de la lectura, Palo mantuvo un diálogo con Ariel Bermani y a Facundo Soto, editores responsables de Conejos, en el que nos enteramos de detalles que hicieron a la edición del libro que, según mi punto de vista, bien puede pensarse como una extensión de la obra musical de Palo (la poesía es música). 

Buen momento fue cuando nos enteramos de un dato desconocido. Soto, que es periodista y amigo de Palo, también dedicó una buena cantidad de horas a escribir una biografía sobre él. "El enfoque era horrible", dijo Palo y la vetó. Soto aceptó el veto y eso fue definitivo para sellar la amistad y para que Pandolfo sintiese una especie de deuda que treminó por pagar cuando aceptó ser editado por Editorial Conejos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar ese segmento del programa clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Comentarios