"Hay bandas o artistas que copian el pasado, nosotros aprendemos del pasado", nos dijo Agustín Bucich de Levare. Además: Bresson x Bresson + un vistazo a la historia del cine x Oscar Cuervo


*****

Alguna vez habrá que empezar a escribir la historia del sello colectivo Elefante en la Habitación. Nuevamente una banda que forma parte de su catálogo nos cautivó. Se trata de Levare, que acaba de editar su primer larga duración Nudos, y por eso en nuestro programa N° 473 nos visitó en piso Agustín Bucich, su compositor, cantante y guitarrista.

Si algo nos llevó a querer hablar con él - y a considerar su disco como uno de los más interesantes de 2014- es su trabajo con la armonización de voces. El tipo de canción que cultiva, junto a sus coequipers Joaquín Escriña y Sebastián Rodero, pone sus oídos en los 60s-70s y por eso mismo no es casual la manera en que subrayan lo vocal, siempre subidos a melodías pop/rock.

Chusmeando su página nos encontramos con un texto que intenta definir a la banda y que en su comienzo dice así:

"Levare hace canciones para decir lo que piensa; no trata de ser un estilo ni un lenguaje; es un ser vivo de varias cabezas ( y cuerpos)".

¿En qué piensan cuando escriben eso? "Estamos muy seguros del sonidos que buscamos y pensamos que en el rock y en pop se perdieron muchas cosas que habían en los 60s y 70s", nos dirá Agustín. El paso siguiente, entonces, es revisitarlo para aprender cómo trabajar las canciones pero siempre en la búsqueda de algo nuevo."Hay bandas o artistas que copian el pasdo y eso no está bueno. Nosotros aprendemos del pasado (...) Hago mi propia música y la idea no es solamente rockear. Levare es una banda que rockea pero hay también un trabajo musical".

Atención a la calidad de las canciones. No es una cuestión de grabación ni de posproducción, es una cuestión de composición. Si no escuchen cómo suena Mi aporte a la evolución en vivo en nuestros estudios.

*****

 
*****

Más adelante - después de rescatar un audio de Ezequiel Borra en el que habla de lo que le provoca escuchar música que no quiere escuchar, en lugares como el supermercado o en el taxi- llegó Oscar Cuervo. La excusa fue ampliar la lectura de algo que empezamos a desarrollar el programa pasado: Bresson por Bresson, el libro que acaba de editar Cuenco de plata en el que recopilan entrevistas realizadas al director entre 1943 y 1983. Son 40 años de un pensamiento sobre el cine. Gran momento fue ese en el que Oscar, llevado por Bresson, empieza a enumerar, según su criterio, quienes fueron los directores que corrieron el límite del dispositivo cinematográfico y lo llevaron hacia un lugar distinto. Recomendadísimo escucharla!

                                                                              *****

Para escuchar el programa completo clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- Remolino - Acorazado Potemkin
- Un nudo - Levare
- Mi aporte a la evolución - Agustín Bucich (en vivo)
- Sapos - Levare 
- Ida y vueta - Agustín Bucich (en vivo)
- Confieso nostalgia - Levare
- Historia de poetas - Leo Masliah
- Equilibrio - Puentes Invisibles
- Flor del Himalaya - Agustín Bucich

Comentarios