"El despertar de un músico no es una cosa personal, tiene que ver con el efecto de la música sobre vos" - Entrevista a Gonzalo Aloras para escuchar o descargar.



 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Acá va la segunda parte del programa N° 476. Nos visitó Gonzalo Aloras, en la previa a la presentación que llevará adelante hoy por la noche en el Centro Cultural de la Memoria, ni más ni menos que en la ex ESMA, lugar con resonancias siniestras que en los últimos años se ha convertido en un espacio ligado a la memoria pero con la vista en el futuro.

"Se está queriendo reterritorializar esos lugares y darle otra energía, otro sentido. Darle vida. Por eso es un concierto importante. Va a ser fuerte", nos dijo.

Como el 22 de noviembre fue el día de la música, hablamos de ella y su poder de transformación. Porque no es que uno decide abocarse a la música, la música te toma. Esa fue una de las ideas de la tarde. 

¿Cuándo sentiste que ibas a tener un relación con la música para toda la vida?, le preguntamos "Fue en la infancia o en la adolescencia, esa época donde la música empieza a tomar un rol importante. Yo supongo que hubieron varios factores. Siempre los nombro a mis hermanos mayores (...) Pero no es una cosa personal el despertar de un músico. Tiene que ver con el efecto de una música sobre vos. Es el poder de la música la que crea artistas, no el poder de uno de querer serlo. Estoy convencido de esa potencia que tiene la música. Y yo soy un ejemplo más del poder que tiene la buena música".

A lo largo de la charla hicimos un recorrido por sus discos. Escuchamos algo de Mortadela Rancia -su banda en los rosarinos 90s- y sobrevolamos sus ediciones solistas Algo vuela y 12. Pero la verdad es que decidimos partir de la actualidad más rabiosa con Nada para ver, canción que se editó en forma de simple y que formará parte de un próximo disco. Se lo puede escuchar cantando: "Nada para ver / no veo nada / todo es tan visible aquí".

Dijo respecto de su nueva canción: "Hay un tendencia muy clara que es estar todo el tiempo más visibles, más a la vista, más conectados, más comunicados. En la canción el personaje finalmente queda ciego de tanto que todo se ve y está tan dicho. Él siente que no ve nada en medio de ese mundo. Finalmente está puesto en juego el tema de la visión: ¿Qué es ver? Descubrir, crear. Yo creo que el tema de la visión está relacionado al tema de la creación y de la intuición. Cuando vos tenés todo servido, tan a la vista, se genera una parálisis de tu voluntad y de tu participación en eso. Por eso amamos tanto las películas donde se supone que no hay nada para ver, esas escenas de La Ciénaga de Lucrecia Martel".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
   
 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nos quedaba aún la perla de la tarde. Este video fue un boom hace pocos meses. Sabemos desde hace tiempo que Gonzalo cuenta con un muy vasto archivo de imágenes registradas en giras. Hay allí varias posibles películas, claro está. El tiempo, es cierto, hace lo suyo. Por eso ven la luz ahora y no en aquel 2002 en que sucedieron las cosas. Estas imágenes ¿tiradas a la web como homenaje / como botella al mar? generaron un revuelo inusitado. No era para menos. Se puede ver la intimadad de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez y algunos de sus músicos presos en los camarines de Ecuador producto de una de las tantas perfomances a las que García nos tenía acostumbrados aquí en Argentina, pero no en el exterior. Los músicos están cercados por la gendarmería y pasan el momento entre el susto de ir a la comisaría y el cansancio de una larga jornada. Lo notable es que vemos esos cuerpos como nunca antes los vimos en público. Ese registro permite ver un García con cola de paja, enroscado sobre sí mismo y sabihondo de su responsabilidad; un Gustavo Cerati absolutamente vital (recuerden que al momento de aparecer el video hacía muy poco que había abandonado otra prisión: la de su propio cuerpo) y un Fito Páez que fuma para pasar el tiempo. Casi ni hablan. Después tocan. Esa imagen es antológica: se los ve a los tres improvisando una melodía mientras Gonzalo, con su cámara en mano, filma y devela los miedos y la tensión.

Nunca habló públicamente del video. Por primera vez lo hace con nosotros, con lujo de detalles. Ustedes lo pueden escuchar en la charla que dejamos para descargar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para escuchar y descargar la entrevista a Gonzalo clickeá ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Nada para ver - Gonzalo Aloras
- Avepez - Mortadela Rancia
- Trola Coca Cola - Gonzalo Aloras
- Before U go - Gonzalo Aloras
- Leo - Gonzalo Aloras

 

Comentarios