La necesidad de poder cantar por fuera de lo que imponen los cánones - El recital de Liliana herrero en el Coliseo + telefónica con Adrián Iaies + entrevista a Luciana Tagliapietra. Programa para descargar


Nuevo programa en el que empezamos hablando brevemente del concierto de Tomi Lebrero en el CAFF para después destacar una de las noticias más relevantes del mes (culturalmente hablando): la elección de Diego Boris como presidente del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y de Celsa Mel Gowland como vice.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entrevistamos telefónicamente a Adrián Iaies, que acaba de editar un disco en vivo, Small hours, late at night, que está presentando los sábados de octubre en Vinilo, sala en la que -no casualmente- fue grabado. Conversación corta pero jugosa. Dejamos dos reflexiones por escrito:

"Yo prácticamente no repetí formación el los 18 discos que llevo. Es algo a lo que le doy mucha importancia, en el sentido de cuidarme de la idea de grabar por rutina (...) Cada disco es un concepto, tiene una idea cerrada; pienso el disco, los músicos y el repertorio en base a la idea que tengo".

"El desafío es siempre el mismo: tratar de hablar de tu vida, de vos, que lo que toques te represente, que sea honesto, fiel a tu identidad. Y el placer: yo quiero pasarla bien arriba del escenario, no me siento más cómodo en ningún otro lugar".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Junto a Oscar Cuervo fuimos testigos de uno de los conciertos del año: Liliana Herrero presentando Maldigo en el teatro Coliseo, una nueva muestra de que es posible encarar una obra e interpretarla por fuera de lo que imponen los cánones. Fue un hecho político-cultural conmocionante. Tan intensa y apasionada como siempre, llevó su voz a un límite del que es difícil volver e hizo del concierto una experiencia abismal que nos mantuvo a flor de piel durante cada canción que fue interpretada como si fuese la última. 

Para escuchar lo que pensamos está el programa, pero hay algo para mencionar especialmente, que es extra musical y habla del tipo de público que convoca Liliana. Estábamos sentados en nuestras butacas esperando que empiece el concierto y de repente escuchamos un aplauso tibio que de a poco se fue propagando por toda la sala. Las personas se empezaron a parar. Nos asomamos y vimos que estaba ingresando Martín Sabbatella, titular de la AFSCA. Aplauso cerrado de TODO el teatro. Una señal de que estábamos bien acompañados. 

Ya comenzado el recital, Liliana lo saluda desde el escenario. Dice: "Sé que está Martín Sabatella, fuerza Martín, vamos por más". Lo dijo parada en el borde. Dio media vuelta y volvió caminando lentamente a su silla. De repente titubeó, dio una nueva vuelta para quedar de frente al público y agregó: "Por favor, nadie se sienta excluido de esto que acabo de decir. Cuando yo digo "vamos por más" lo digo incluyendo a todos". No fueron las palabras exactas pero son bastante fieles a lo expresado. Ese gesto aclaratorio, poco habitual, le dio sentido a algo que sucedería pocos minutos después cuando apareció Raly Barrionuevo (que no se distingue, precisamente, por su apoyo al kirchnerismo) para descollar en su interpretación de "Pastor de nubes". Liliana Herrero piensa el país como piensa la música y en eso nos sentimos todos hermanados. 

Dejamos unas palabras que escribió el poeta y crítico cultural Daniel Freidemberg en su muro de facebook:

"Ni entretenimiento ni nada que ver con un evento social. Lo de Liliana Herrero, anoche, fue una experiencia arrolladora. Pienso en lo que Grotowski entendía como "acto total" y en su idea de un “actor santo”: entrega, riesgo, alguien que viene a consumirse, no para el público en tanto “público” sino para eso radical que comparte el artista con cada uno de los que viven, gracias a él, esa experiencia, con él".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tarde pero seguro, apareció Luciana Tgliapietra, cantora tucumana que este año editó La luna, un disco que fue grabado y editado por Melopea -el sello de Litto Nebbia- y que presentó en el CCSM. Llegó para conversar en los minutos finales sobre el disco y su historia familiar ligada a la música. 




Para descargar el programa clickéa ACÁ

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lista de canciones:

- Gualeguay - Tomi Lebrero
- Hombre - Francisca y los Exploradores
- Canción con todos - Mercedes Sosa
- Rubio tornado catalán - Adrián Iaies
- La diablera - Liliana Herrero
- El salitral - Liliana Herrero
- Pastor de nubes - Liliana Herrero y Raly Barrionuevo
- Fin de fiesta - Gabo Ferro
- El ojo del cazador - Gabo Ferro
- Alfajor doble - Luciana Tagliapietra
- El gigante - Luciana Tagliapietra
- La luna - Luciana Tagliapietra

Comentarios