"Hay ríos / hay quejas en el mundo / hay ríos / y todos tiene una cara que esconder / que no la muestran" - Entrevista a Maxi Prietto + un viaje por el disco nuevo de Luis Ortega + Fogwill leyendo su "Llamado a los malos poetas". Un programa para descargar.



Uno a veces tiene que aprovechar el entusiasmo y dejarse llevar. Eso dijimos al comienzo de nuestro programa 417 y fue una manera de justificar una apertura algo inusual, porque nos dedicamos a escuchar 5 canciones del disco nuevo de Luis Ortega, que se llama Entro Igual y consideramos una gran revelación. 

Producido por María Eva Albistur y compuesto íntegramente por el propio Luis, suena como un disco realizado a partir de su necesidad, tal cual lo canta en "Corrientes" ("Mi necesidad marca el compás"). Se respira una atmósfera cargada, por momentos oscura, que es atribuible a la manera en que encararon sonoramente el disco en general y a la lírica que propone cada canción. Pero no es solo eso, hay un modo de cantar, una elección de los instrumentos y apariciones como la de Daniel Melingo, que refuerzan esto que decimos. 

Si tuviera que resaltar una de las características más importantes del disco, me quedo con esa especie de tercera voz que aparece cuando Luis canta junto a Ailín Salas. Lo de Ailín es sorprendente; es actriz pero se ha presentado como una de las voces femeninas más lindas de los últimos años. Su voz aporta un color más ligado a la luminosidad. Lo mismo sucede cuando se hace presente Martina Juncadella, ya sea cantando junto a Ortega o luciéndose en canciones como "I Live in a zoo". 

Un dato a tener en cuenta es la manera en que el humor atraviesa el disco; eso se palpa fácilmente en "Movil Dos", la historia de alguien que sueña que se encuentra viajando arriba de un taxi pero al mirar mejor, en realidad, es un patrullero (la armónica está a cargo de Nary Nelson, seudónimo de Palito, su padre). 

Párrafo aparte para la gran "Corrientes", pintura de una Buenos Aires nocturna donde lo único que se ven son farmacias y poca gente caminando por las calles porque..."la calle no está más de moda", canta.

*****

Más adelante escuchamos a Fogwill leyendo su "Llamado a los malos poetas" en el Festival de poesía de Rosario en 2008, para después pegarlo a otra intervención fogwilliana (esta vez publicitaria) que consistió en grabar alguno de los versos de ese poema para una publicidad de Coca Cola que dirigió su hijo Andy.

*****



*****

Y ya entrado el programa nos dimos un gusto. Desde hace un tiempo venimos hablando de Prietto viaja al cosmos con Mariano, banda que integran Maxi Prietto y Mariano Castro y que gracias a la conjunción de guitarra, batería y la particular voz de Maxi logran un sonido que rompe moldes y le queda muy bien a esas canciones densas y profundas. 

Se acercó a nuestro estudios Maxi, que además formó Los Espíritus y graba canciones en su casa que después edita como solista. En la charla hablamos de sus sus primeras composiciones, los comienzos grabando en portaestudio, la transición a la computadora, la visión de su padre sobre lo que él hacía, cómo evitar caer en lugares comunes y cómo fue desarrollando su oficio de compositor hasta este presente que lo encuentra haciendo cada vez mejores canciones.

*****



Para descargar el programa completo clickeá ACÁ


Lista de canciones:

- Live in a zoo - Luis Ortega
- Móvil 2 - Luis Ortega
- Leo Dan - Luis Ortega
- Corrientes - Luis Ortega
- Lord make me famous - Luis Ortega
- Eleonor Rigby - El Club de Tobi
- Bahía Rosales - Prietto viaja al cosmos con Mariano
- Av Corrientes - Prietto viaja al cosmos con Mariano
- Niños - Prietto viaja al cosmos con Mariano
- Ríos - Prietto viaja al cosmos con Mariano
- Los desamparados - Los Espíritus
- Tobogán - Prietto viaja al cosmos con Mariano
- El monstruo - Prietto viaja al cosmos con Mariano


Comentarios