Entrevista a Natalia Salinas - Homenaje a Miguel Abuelo


*****

Hoy a las 20.00 en el CCK, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto va a realizar un homenaje a Miguel Abuelo a treinta años de su muerte. Bajo la dirección Natalia Salinas, será la primera incursión de la orquesta en un terreno vinculado al rock. Los arreglos y la curaduría son de Juan Pollo Raffo y participarán Micaela Vita y Gabo Ferro en el canto, y Pipo Lernoud en recitados.

"Lo que hizo el Pollo Rafo con los arreglos orquestales es muy sensible", nos dijo Natalia Salinas en conversación con nosotros. "Él sabe cómo tomar ideas que están subyacentes en la música de Miguel Abuelo y hacerlos resonar de manera diferentes. No necesariamente van a escuchar los temas al 100 por ciento igual que en el disco".

*****


*****


***** 

Charlar con Salinas fue también un modo de conocer cómo se piensa la música desde una directora de orquesta, siendo ella una de las pocas mujeres que se sube a un podio en Argentina. "En algún momento me empecé a dar cuenta de eso. Es algo que se está trabajando a nivel social, por eso en Argentina se destaca. A mí me gusta trabajar la desigualdad desde la igualdad. Yo trato de poner el acento en la cuestión de cómo uno hace las cosas: te subís, lo hacés bien o lo hacés mal ".

Sin embrago, resalta que hace poco algo le hizo ruido: "Vengo de un simposio de directoras mujeres que se hizo en Uruguay y me dí cuenta de las cantidad de mujeres directoras que no conozco: ¡Somos un montón! ¡¿Por qué no las conozco?!", se pregunta.

Recorrido. En la entrevista hablamos de lo que se viene hoy en la Sala Sinfónica / Miguel Abuelo, su legado, su libertad, la elección de repertorio / ¿En que consiste el trabajo de un director o una directora de Orquesta / la dirección como un baile.  

La descargan completa ACÁ.

*****

"Miguel hace la música desde una libertad total, no se encasilla. Él siente algo diferente y lo hacía diferente, por eso hay tres versiones de Mariposa de madera. Su música tiene apertura, para mi Miguel es apertura"

Comentarios