"No trates de simular cosas que no tenés" - Yuli Acri presenta Puro total


*****

Programa N° 646. Buenos Aires tiene sus lados B. La mayoría de las veces circulan de manera oculta y dan a la ciudad una potencia que ni ella misma sabe que tiene (y mucho menos escucha). Uno de ellos es Yuliano Acri. Acaba de editar el simple Puro total a través de su sello El Libertador con el que también publicó Y.A el año pasado. Ambos representan un tramo de un recorrido solista que en rigor empezó en 2016 con Prestigio romántico, pero es parte de una historia que viene de fines de los años 90 cuando estuvo al frente de Suavestar y que siguió en el tiempo con colaboraciones destacadas, una de ellas (quizás la más importante) la  que tiene con Daniel Melero.

En su visita a nuestro programa anunció la fecha de hoy viernes 15 de junio, pero aprovechamos para escuchar esas perlas aún por descubrir que son sus canciones. Comenzamos por Puro total, una composición inspirada en Denis Wilson de los Beach Boys. Es la historia de alguien que se evade y está en busca de la eterna juventud; de tan puro se termina suicidando. "Él tenía una vida muy bohemia", dice Yuli. "Vivía en un barco y los derechos de autor a veces no le importaban. Su vida fue espectacular y tristísima a la vez porque terminó como terminó".

Recorrido de la conversación. El remix de Tonta LuzLa independencia en los 2000: "Era una independencia total" / música y letra: "Tengo métodos muy raros para hacer las letras. Me leo choclazos buscando una frase, o meto todo el texto que tengo en un buscador para ver a dónde me lleva y complementar. Está bueno. Y cuanto más raras algunas palabras mejor, me gusta mucho eso" / la importancia de que se refleje el modo de vida del artista en un disco: "Yo recomiendo siempre: 'No trates de simular cosas que no tenés' (...) El low fi por el low fi no, malograr las cosas no. Yo trato de hacerlo lo mejor posible" / su padre Adriano Mori / la sociedad con Daniel Melero / A-Tirador Láser / ¿te importa si aparece una desafinación? "Yo digo que no, pero al cabo de unas cuantas escuchas la tengo que arreglar. En esta época es inconcebible una desafinación. Supuestamente, cuando más perfecto sea el acabado de la obra llega mejor y es mejor recibida. Sin embargo, me gusta escuchar en otros artistas que desafina (... ) Trato cada vez más que no me importe. En especial mi voz desafinada es insoportable. Eso no lo puedo tolerar, porque además veo dónde está la nota y dónde estoy yo [risas]".

*****


*****

Yuli se presenta viernes 15 de junio / Mercado de San Telmo (entrada por Carlos Calvo) / 21.00 hs / en Merci.

Obsesión. "Soy obsesivo con el trabajo de producción y me dejo ayudar poco. Estoy en todos los detalles. Uso mucho la mente. Estoy tratando de ser dada vez más despojado, pero no lo logro".  

Melero. "El suyo es un método que no es invasivo, pero te quita muchos vicios propios. 'Acá estás repitiendo mucho' o 'cantá menos afectado y largo'.  Yo lo admiraba de antes y quería saber sus concejos, o conocer esos trucos de producción de música (...) Lo empecé a escuchar en Travesti. Lo fui a ver a La Ideal y le dí el demo de mi primer grupo Karting. Y después en el 98 él produjo un disco de Los Látigos y yo fui a tocar el piano ahí. Yo había estado en Los Látigos y ya me había ido. Ahíq uedó el contacto hecho y ahí me sacó".
¿Te importa si aparece una desafinación? "Yo digo que no, pero al cabo de unas cuantas escuchas la tengo que arreglar. En esta época es inconcebible una desafinación. Supuestamente, cuando más perfecto sea el acabado de la obra, llega mejor y es mejor recibida. Sin embargo, me gusta escuchar en otros artistas que desafinan (... ) Yo trato cada vez más que no me importe. En especial mi voz desafinada es insoportable. Eso no lo puedo tolerar, porque además veo dónde está la nota y dónde estoy yo [risas]".
*****

                                          

Comentarios