"Charly terminó siendo más punk que todos" - Entrevista a Martín Zariello


*****

Programa N° 577. Charlamos con el escritor marplatense Martín Zariello a propósito de No bombardeen Barrio Norte. Yendo de la cama al living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80, su nuevo libro compuesto por nueve ensayos: uno para cada canción del disco más un adicional dedicado a Pubis Angelical

Podríamos decir que es un libro que parte del disco pero no se circunscribe al disco. Yendo de la cama al living es la excusa (de peso, claro) para entrar a la figura de un García que -tal cual lo escribe Zariello- excede a la música y obliga a pensar el país, la época y el rol del arte.  

Martín encara el análisis dejando sentado desde un comienzo que escribe en una primera persona que se asume como fan. No pecamos si copiamos este párrafo de la introducción escrito por el autor:

Nací en 1984. Empecé a escuchar a García a mediados de los 90 cuando vi en la tele que, antes de tocar Los dinosaurios en su umplugged, pronunciaba una frase que en su momento no entendí del todo pero me impactó como un flash poético: "Una canción que le gusta mucho a todo el mundo, sobre todo a los muertos." Pertenezco a la generación de los aliados, los fans que le hicimos el aguante durante la era Say No More. O sea: no considero que su obra pos- La hija de la lágrima sea más floja ni me espantó que se olvidara o le cambiara las letras a sus temas (más bien eso me parecía natural y me fascinaba). Mi vínculo imaginario con Charly está más allá de cualquier cosa. No es que me gusta un disco pero no me banco su encuentro con Menem: para mí todo forma parte de un gran aleph, en el que sin una cosa la otra no existiría (...) El libro expresa abiertamente el espíritu de un fan y pretende ser la celebración de la existencia de un artista brillante.

Pero Zariello no es un fan cualquiera. Su arte radica en articular toda la data que fue acumulando y hacer de la lectura un camino llevadero. El nivel de detalle con que reconstruye la(s) época(s) roza lo obsesivo: rastrea las listas de temas de los conciertos para ver cuántas veces apareció una canción a lo largo de los años, las intervenciones públicas y las entrevistas brindadas a medios de inserción alta y bajísima; lee la sección Carta de los lectores del Expreso o de Pelo para indagar qué se discutía en la época y que se le achacaba a Charly; escucha con atención enfermiza cada canción hasta descular qué dice allá a lo lejos o de dónde viene un sonido sampleado. Todo eso (y más) lo incorpora al universo García como debe ser: haciendo uso y abuso de la deriva, paseandolo por las cuatro décadas que tiene con la música pero siempre con la referencia en 1982.Y con un objetivo: usar al disco como excusa (como mencionábamos) para ubicar a Charly García en el lugar que le corresponde: el del gran artista argentino que influyó en la cultura argentina del último medio siglo como muy pocos. 

*****

Por una cuestión de (falta) de tiempo no llegamos a compartir la charla completa, así que -tal como prometimos al aire- AQUÍ dejamos el audio que faltaba para descargar.

Lo que salió al aire lo escuchan abajo o lo descargan desde ACÁ

*****



***** 

Getho. "Charly rompe el getho del rock".

Punk. "Para La Pesada del Rock and roll Sui Generis era blandito, pero Charly terminó siendo más punk que todos. Eso es lo contradictorio y lo genial al mismo tiempo".

Minimalismo. "En esa época estaba encantado con la idea de minimalismo, con utilizar la menor cantidad de recursos para llegar a una idea premeditada. En eso se nota la diferencia con Serú Girán que era un despliegue de virtuosos". 

Copia. "La idea de que Charly se copia a sí mismo es una idea medio extraña. En realidad lo que está haciendo es citándose dentro canciones totalmente diferentes".

Conciencia histórica. "A mi y a miles de personas de este país Charly nos inyectó una conciencia histórica. Yo no sabía quién era Illia ni Onganía hasta que escuché Canción de Alicia en el país cuando tenía 13 años. Eso le debe haber pasado a mucha gente y no es una boludez. Te está diciendo 'vos ponete de este lado'".

La historia. "Yo pensaba que en [la facultad de] Letras se analiza la historia argentina a través de El Matadero o La fiesta del monstruo. Yo creo que Charly se merece su párrafo en los libros de historia porque él da testimonio en el arte de lo que estaba pasando en esa época. Cuando se analiza la dictadura o la vuelta de la democracia creo que Charly tiene que aparecer. En ese sentido excede el papel de músico probablemente, es tremenda la incidencia que tiene culturalmente".

La voz. "En los géneros populares, muchas veces, más que el rango vocal lo que a uno lo conmueve es la expresividad. En ese sentido la voz de Charly, el modo en que la utiliza, en que cambia la letra, la entonación, las infexiones que le da...aunque sea a mí, porque también el fan a veces ve cosas donde no hay y eso lo acepto (risas). Yo lo que digo en el libro es que a mí me hubiese gustado que todo el repertorio de Charly esté cantado por Charly. Igual él siempre buscó cantantes. A mí siempre me gustó la voz de Charly casi por una cuestión emotiva".

Comentarios

CHatarra ha dicho que…
Excelente la entrevista a Zariello, Maxi. Felicitaciones a ambos por la pasión Say no More! CHatarra