"Para mí el cine es una especie de país en el que encallé". Martín Farina y una entrevista para descargar + Enrique Symns x Christian Masello


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 510. Primera parte. Entrevistamos a Christian Masello, autor de Enrique Symns. Dolor, soledad y magia frente a las puertas de la eternidad, libro de reciente aparición donde retrata la figura de uno de los personajes más lúcidos, inteligentes, conflictivos y traidores surgidos de las entrañas de la contracultura porteña. 

En este momento Enrique está pasando por un situación complicada de salud y lo tienen que operar. Por eso mismo, esta noche a partir de las 21:oo hs, El Emergente Bar (Acuña de Figueroa 1030) organizó el festival Cerdos, Peces y Pesos con el fin de recaudar dinero. Artistas, poetas y músicos pasarán por el escenario a regalar su arte.

PD: Hubo problemas de comunicación telefónica. Si bien Christian vive actualmente en Bariloche no sería justo atribuir las dificultades a la lejanía; bien sabemos que las comunicaciones andan mal en todos lados. Tratando de sortear estas cuestiones fuimos entablando un diálogo donde nos cuenta por qué se largó a hacer un libro sobre el periodista y fundador de Cerdos & peces. El recorrido de la charla es el siguiente: el Symns escritor // la traición // el complot ("para Symns todo es un complot") // el prólogo del Indio Solari // el Symns escritor // el autoboicot.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Para descargar la primera parte clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la segunda parte nos visitó Martín Farina, cineasta y autor de dos películas: Fulboy y El hombre depaso piedra. A su vez, está trabajando en (por lo menos) tres proyectos documentales paralelos, todos bien distintos entre sí, lo que evidencia una capacidad de trabajo y una pulsión por filmar apabullantes, como si en este último tramo de su vida se le hubiese revelado un modo de hacer que estaba dormido y ya no puede parar.

Su caso es el de un director que trabaja solo con su cámara y prescinde de los equipos de filmación, sean grandes o reducidos. Es un hombre solo haciendo cine (o un hombre haciendo cine solo, que no es lo mismo), explorando nuevos territorios y clavando su aguijón, como escucharemos en la entrevista. 

El resultado de sus películas es fruto de las condiciones de libertad con que las realiza. Uno de sus méritos es el grado de intimidad que logra tanto en Fulboy (metiéndose en la privacidad del vestuario y de las habitaciones de los jugadores de fútbol de Platense) como en El hombre depaso piedra (donde sostuvo un vínculo a lo largo de siete años con Mariano Carranza, ladrillero solitario que vive en un rancho humilde de Paso Piedra en la provincia de Rio Negro). En ambos casos, ya sea que es una intimidad lograda en el seno de un grupo o con un hombre aparentemente poco dispuesto a abrirse -según las propias palabras de Carranza-, hay un tono y un clima que se convierte en rasgo de estilo.

De eso y mucho más hablamos a lo largo de casi una hora (sin contar las canciones).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El cine. "Para mí el cine es una especie de país en el que encallé, un territorio donde confluyen muchas de las cosas que yo siento. Me siento una persona inquieta que me hago preguntas y que busco entusiasmarme con conversaciones, situaciones, grupos. Y observar y espiar y tratar de restituir una especie de sentido a eso. Y el cine es el lugar donde vive eso".

El hombre depaso piedra I. "Me llevó muchos años entender de qué estábamos hablando con el hombre de paso piedra (...) El cine tiene la especificidad de que trabajás con el otro; filmás a alguien, le ves la cara y eso se configura de una manera que es una especie de compromiso y responsabilidad porque está ese otro. A mí me lleva tiempo entender qué pasa conmigo y qué pasa con él en eso. Y el cine es la aventura de descubrir algo que sea para todos".

El hombre depaso piedra II."Entre nosotros se abre una relación que solamente está sostenida por el cine (...) En ese lugar yo propongo y él se suma. Y creo que le damos curso a ese otro que se entrega a vivir de una manera segura pero podíamos mostrar la fragilidad sobre la que se sostenía nuestro vínculo. Creo que en ese espacio de incertidumbre pero de determinación es donde la película encuentra su terreno más fértil".

La intimidad. "Si yo tuviese que pensar en un paradigma del cine para entender dónde yo me paro, es Herzog. Herzog, no me acuerdo en qué época, creo que en la década del 70, hacía sus películas en contra de lo que se denominaba el cinema verité, que era el cine de verdad, el cine objetivo que tenía como metáfora la idea de la mosca en la pared, que [indicaba que] para que el cine sea verdadero, verosimil, creíble, real; la verdad tenía que estar replegada para dar lugar a la objetividad. Y Herzog decía: 'contra la mosca en la pared yo propongo el aguijón de la abeja'. Clavarle el aguijón en la cara al tipo. A mí me interesa mucho pensar así porque me parece que la mejor manera de lograr intimidad con un tipo es atacarlo, pegarle, golpearlo. Pero con la entrega de alguien que se va a dejar todo por eso y que va a hacer que el otro reciba todo también".

Fulboy. "El clima con los futbolistas lo logro porque yo soy igual que ellos. Ellos sintieron que había un par que era más raro, más excentrico y que no tenía límites, que no tenía temores, tabues ni nada".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Para descargar la segunda parte clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios