"El rasguido del charango se parece al aleteo del colibrí. Vuela libremente a cualquier parte del mundo con amistad y paz" - Entrevista con Mari Sano para descargar (antes de despedirse de Argentina)


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Programa N° 508. Una de las cosas más lindas que nos brindó hacer Patologías Culturales en FM La Tribu fue conocer a Mari Sano. Su historia cuenta que es artista japonesa y que de niña (entre 1978 y 1982), gracias a la tarea de su padre que trabajaba en comercio exterior, vivió en nuestro país. Empezó a volver con mayor asiduidad a partir de 1998 y un 20 de diciembre de 2001 decidió radicarse definitivamente. 

Puso un pié en el aeropuerto de Ezeiza justo cuando Buenos Aires y el país todo era un hervidero. Mari no se amilanó. De su mano llegaron a la Argentina la luz de su música, su charango, su canto y su Danza Charango o Danza Colibrí. ¿Qué es eso? Una danza libre y original de su creación, inspirada en la Danza del Venado mexicana (país donde también vivió de niña), en la que combina movimientos provenientes de las artes marciales con el rasguido de su charango.

Su relación con ese instrumento del altiplano comenzó en aquellos primeros años porteños. Recuerda haber visto una actuación de Jaime Torres y quedar impactada con su mano derecha. Lo que hacía, según la visión de la pequeña Mari, era emular el aleteo de colibrí. "El rasguido del charango se parece al aleteo del colibrí. Vuela libremente a cualquier parte del mundo con amistad y paz", escribió para su disco Amistad musical. A tal punto quedó eso repiqueteando que más adelante le sumó la danza e hizo de eso un modo de intervención artístico/político.

La cuestión es que después de 16 años, Mari dejará Buenos Aires para estar más cerca de su familia. No es una despedida y a la vez lo es. Hoy a las 19:00 hs, en la Botica del ángel hará una intervención en la que todos los elementos de su arte estarán presentes. El título es Las alas por la paz y hace referencia a las alas del colibrí, las alas de las grullas y las alas del Ángel. 

¡Gracias por todo Mari y a seguir volando!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En medio de la charla, nos cantó una canción hermosa inspirada en la cultura ecuatoriana que había compuesto el día anterior. Se llama Sueño de los pétalos y a continuación dejamos la letra en castellano:

Viento, te cuento que a veces me gustaría volar con tu apoyo
dentro de tu aroma de flores,
dentro de tu canto de las sombras.

Quizás un día
abajo del solcito se pueda.

Por los vientos y las flores 
atravesará el tiempo pasado y presente
y siempre podremos estar juntos.
Siempre.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Para descargar/escuchar a Mari Sano clickeá ACÁ

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentarios