Lo urgente y el estilo, la poesía y lo inactual, el resultado y la intuición // Pablo Dacal + Juan Laxagueborde en un programa para descargar



*****

Programa N° 509. Después de escuchar a La Pesada y a Sui Generis, compartimos fragmentos de una larga y jugosa entrevista que tuvimos con Pablo Dacal, trovador porteño que acaba de editar Baila sobre fuego, "un entramado espirituoso, fantasmal, onírico y narcótico", según nos dijo el propio Dacal.

Es una conversación que subiremos completa próximamente porque deja mucha tela para cortar. En lo que editamos para el aire se lo puede escuchar poner en duda conceptos como urgente: "Es cierto que es un disco urgente. Igual me doy cuenta de que es un término que estamos usando mucho para el disco. Y es un término del pensamiento rockero. Hay algo de lo rockero que parecería que al ser urgente es auténtico. Me hizo pensar un poco (...) Parecería que algo es urgente cuando no tenemos un plan previo sobre cómo vamos a realizar las cosas. Lo pongo ahí para que lo pensemos juntos".

El recorrido de la charla es el siguiente: la elección de Juan Jacinto como productor // su rol como bajista ("creo que es lo que mejor hago, me ayuda a pensar muchísimo la parte compositiva") // la importancia del resultado // Zaratustra // El baile y el cuerpo // el andar liviano ("la liviandad es una meta. No entendida como superficialidad sino como carencia de peso. La posibilidad del vuelo. Lo que Charly García llamaba el random") // el canto // el rap y la payada // el suceso en Reino Unido.

*****

El productor. "Juan Jacinto es más que un baterista, es un artista. El oído del disco, en gran parte, es el oído de Juan Jacinto. Y soy yo conectando con él".

La primera toma. "A la primera toma se llega con los años".
 
La intuición. "El disco defiende la intuición. Confiar en el baile y moverse para no quemarse, bailemos porque esto se está quemando. Llegué a esas citas de Niezstche medio casualmente. No a Niezstche porque justamente estuve leyendo Así habló Zaratustra el verano anterior. Lo leí bíblicamente, un capítulo por día todo un verano, y es muy conmoverdora esa entrega total a un pensamiento tan arriesgado dicho en boca de un profeta".

El resultado. "Hay un momento en que las cosas se van alineando y yo no tengo secretos ni explicaciones de cómo es. Por eso te digo que me interesa y gusta el resultado, porque el resultado le da un nuevo sentido a eso que parecía no tenerlo. Las cosas no parecen tener sentido, sin embargo, cuando mirás finamente, encontrá un relato".

*****


*****

Más adelante nos visitó el sociólogo y poeta Juan Laxagueborde. Es cierto: no acepta ser llamado poeta a pesar de haber publicado el año pasado su libro Halperín Donghi. "Yo escribí un librito pero era más un ejercicio de lectura", nos dirá.

Juan creció en Tres Algarrobos, un puebo de 3 mil habitantes cercano a General Villegas, y desde hace varios años integra el comité editorial de la revista Mancilla. Fueron reiteradas las oportunidades en que declamamos nuestro fervor por ella y lo volvimos a hacer recientemente a partir de la salida de su N° 10.

¿Qué es Mancilla? Una revista caótica, un juntadero de textos, una publiación que se empieza a cranear en los bares (se juntan en el Café Los Angelitos) y que pone a conversar la mayor cantidad de tradiciones posibles.

"La tradición es todo lo que pasó antes que vos estés haciendo esto", piensa Juan. "Cada lectura que uno hace de la revista puede incluir una tradición o diversas tradiciones a la vez. No es un revista académica, no persigue un debate político febril ni es una revista parricida. Yo veo afluentes muy diversos como Ramona, El Ojo Mocho, Artefacto de Christian Ferrer, algo de lo que quería ser Punto de vista con sus accesos a lo urbano. La superposición nacionalismo / cosmopolitismo (...) Cruces y superposiciones".

El texto que Juan aportó a este último número de Mancilla se titula Formas del encanto y está pensado a partir de la poesía reunida de Mariano Blatt. "Yo recuerdo lo que me producía escucharlo hace diez años. Él tenia un fotolog y publicaba poemas que eran como diálogos consigo mismo. De ahí surgió una materia poética que empieza y termina con él. Por ende, ahí veo un problema porque él no funda un tradición, no funda una escuela, y me parece que eso es muy bueno pero a la vez hay que leerlo y cambiar de tema porque siento que su poesía es copiada. Soy bastante lector de poesía y no encuentro -salvo una chica rosarina que se llama Julia Enriquez, que sacó un libro por la Editorial Municipal de Rosario que se llama Ambulancia improvisada- estéticas poéticas interesantes sub treinta. Mariano fue un parte aguas y no es casualidad que teniendo diez años en la poesía ya sale un volúmen con toda su obra. Eso es raro y es importante para toda una generación".

*****

Lo inactual. "Lo inactual o lo que muchas veces parece anacrónico (el cambiar de tema y con eso recuperar algo viejo) puede ser mucho más potente que lo así llamado nuevo (...) [Cuando] algo es nombrado pasaron muchas cosas detrás antes de que se nombre, por lo cual lo interesante fue lo que pasó antes de que tuviera nombre".

El estilo I. "Nos preguntábamos [en Mancilla] porque alguien escribe de una manera y no de otra, y qué se quiere expresar en el estilo (...) A mí me interesa mucho cuando a alguien no se lo entiende, la idea de que no se entiende. ¿Por qué alguien escribe de una manera a pesar de que muchos le dicen que no se entiende?"

La poesía. "Yo escribí un librito pero era más un ejercicio de lectura. Me sirvió. Soy bastante lector de Halparín Donghi y lo estoy estudiando en mi vida más académica. Traté de llevar a Halperín a un lenguaje en verso, agregarle palabras que él no dice y reestructurar sus frases. Pero sí creo que la poesía puede ser un prisma interesante para pensar otras cosas. Ese librito es más un hecho de lectura que un hecho poético. No me considero poeta, ni tengo una pericia, ni persigo un estilo, ni tengo una lectura sistemática para trabajar con eso. Muchas veces la poesía, en su lugar impune de trabajo con el lenguaje, habilita a pensar oblicuamente algunas cosas. Hay veces que estoy trabado en una monografía, leo un rato de poesía y me destraba la forma de escribir".

El estilo II. "El estilo es pensar en contra de uno, no pensarse en serio, salirse de la obviedad. No creer en la escritura como transmisión. Creo que Foucault dice algo de eso: se termina de investigar cuando se escribe (...) El estilo es ir en contra de lo que uno cree que debería escribir, es ponerse piedras en el camino (...) No toda escritura tiene estilo. Laclau no tiene estilo, Benjamin sí".

*****

Para escuchar el programa clickeá ACÁ

*****

Lista de canciones:

- La Maldita Máquina - La Pesado del Rock & Roll
- Pequeñas anécdotas de la vida conyugal - Sui Generis
- Baila sobre fuego - Pablo Dacal
- Dame más - Pablo Dacal
- Intuición - Pablo Dacal 
- Dont let it bring you down - Neil Young
- Tango en segunda - Sui Generis 
- Todos se ríen de papá - Pablo Dacal
- Britain blues - Pablo Dacal
- Revolución mi amor - Flopa

Comentarios